0 of 2
Aunque las personas consultadas por Metro no tendrían reparo en trabajar en una oficina ubicada en un nivel número 13, gran parte de los edificios del País carecen de un piso con esa cifra.
Así se constató en un recorrido por la Milla de Oro en Hato Rey, zona que contiene gran parte de los edificios más altos de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
En ellos, era evidente observar que en el panel de botones del ascensor, el número 13 brillaba por su ausencia.
Así las cosas, edificios como el de American International Plaza, mejor conocido como UBS de 16 pisos, el de la institución bancaria BBVA, también con 16 pisos y el Westerbank Plaza, ahora nueva sede del Departamento de Justicia, con 23 pisos, carecen de un nivel 13.
De hecho, el emblemático edificio del Banco Popular, uno de los más altos de la zona, tampoco tiene piso 13. En su lugar, saltan del 12 al 14.
La tendencia a no construir estructuras con nivel 13 obedece, en muchas ocasiones, a diseños del propio arquitecto, dijo el ingeniero Gilberto Padró, quien destacó que para no mencionar el piso 13, optan por nombrar 12A al décimo segundo piso y 12B, al décimo tercer nivel.
Padró también destaca que el nivel 13 es un área con poca demanda “a muchas personas —por superstición— no les gusta rentar oficinas en ese piso”, comenta.
PUBLICIDAD
El temor al número 13 se atribuye, en parte, a fatídicos sucesos que han ocurrido en la historia del mundo, específicamente un martes o viernes 13.
Incluso, desarrolladores piensan que nombrar un nivel con dicha cifra es sinónimo de desgracia y mala suerte.
La situación de que muy pocas estructuras tengan un nivel 13 no solo pasa en Puerto Rico. En la ciudad de Nueva York, la situación es bastante similar.
El Rockefeller Center, por ejemplo, es uno de los edificios que carecen de un piso 13.
También el edificio de Chrysler, los hoteles Helmsley, el Pierre y el Four Seasons no cuentan con el botón correspondiente a la décimo tercera planta en sus ascensores.
Igualmente ocurre con muchos de los apartamentos y las oficinas de la zona de Manhattan.
Del recorrido que hizo Metro por la zona bancaria, solo el Plaza Scotiabank tiene un piso 13.
El mismo es habitado en su totalidad por la compañía de seguros Caribbean American Life Assurance Co.