0 of 3
El cultivo de yautía dentro de Los Haitises para suplir el mercado local y exportar al extranjero, sobre todo a Puerto Rico, acelera la depredación de este parque nacional, considerado como uno de las más valiosas reservas naturales de agua con que cuenta República Dominicana y toda la isla de Santo Domingo.
Uno de los principales puntos de depredación se ubica en la comunidad de Los Limones, Distrito Municipal Gonzalo, del municipio Sabana Grande de Boyá, al norte de Santo Domingo, donde hay al menos tres puestos de compra y venta del tubérculo. Francisco Matos está al frente de uno de ellos y dice despachar en una semana 100 quintales del producto y que, en mejores tiempos, suele vender 300 quintales por semana.
PUBLICIDAD
“Aquí todo el mundo de eso es que vive”, explica Juan Andrés Linares, quien se interna con su mulo en los montes de Los Haitises a cosechar este rubro. “Porque aquí no hay otra cosa que hacer”, declaró el agricultor a La Lupa Sin Trabas, una revista de investigación periodística dominicana, que publicó un reportaje sobre el tema con el título “Destruyen a Los Haitises amparados en la impunidad”.
La tala y quema para hacer conucos está documentada como una de las agresiones de mayor impacto para esta área protegida, por la considerable reducción de los bosques originales y la amenaza de especies de aves, reptiles y mamíferos endémicos, que se encuentran en vía de extinción.
Los Haitises constituyen una rica fuente de aguas subterráneas, que discurren por cuevas, grietas y fisuras y que propician el surgimiento de ríos, los cuales abastecen del líquido a gran parte del Gran Santo Domingo y de la región este.
Los comerciantes de la comunidad Los Limones pagan RD$2,000 (unos US$48.00) a los cosecheros por el quintal de yautía, para venderlo por varios cientos a camioneros como Antonio Quezada, que viaja desde la capital de tres veces por semana para llevarse su camión de cama larga cargado con yautía y ñame.
Suple a clientes de los mercados en Santo Domingo y a casas exportadoras como Félix E. Peña Solomón, Gregrocery Products, Juan Reyes Cuevas y Darío Valentín.
PUBLICIDAD
William Medina, administrador de Félix E. Peña Solomón, explica que entre sus principales compradores en el extranjero figuran las casas puertorriqueñas Caribbean Produce Exchange, Central Produce El Jibarito y José Suárez. También se destaca Bec Corporation, según el directorio web tradingtracing.com. Estas compañías suplen a los supermercados, grandes distribuidoras de alimentos y restaurantes, que se encargan de satisfacer la demanda de los puertorriqueños de esta vianda, confirmó por teléfono la empresa José Suárez.
Puerto Rico cuenta como el principal destino de la yautía cultivada en el país, según estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), que en 2012 registró la venta de 4.3 millones de kilos del producto en el extranjero, por un valor de US$4,074,000.
A tierra borinqueña partieron 2.4 millones de kilos de yautía, entre diferentes partidas etiquetadas como yautía, yautía blanca, amarilla y lila.
Por razones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), no es factible restringir las exportaciones de los tipos que más se producen en Los Haitises, pues no se controla su venta en el mercado local.
Esta limitación legal deja como alternativa para contrarrestar la tala y quema de árboles en Los Haitises el hacer cumplir la prohibición de la siembra dentro de sus límites o hacer reducir la demanda del tubérculo con la creación de conciencia entre los consumidores.
La cifra 4.67 Cantidad de libra promedio del consumo local de yautía por persona durante 2011, según el Departamento de Agricultura de Puerto Rico