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Poco probable que el Tren Urbano llegue a Trujillo Alto

Transporte colectivo. El municipio evalúa la posibilidad de desarrollar un tren liviano, similar al propuesto en Caguas, que conecte con la capital.

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Aunque la posibilidad de una expansión del Tren Urbano (TU)  hasta el municipio de Trujillo Alto quedó ayer prácticamente descartada, sí se prevé la construcción de un tren liviano que conecte al ayuntamiento con la capital.

Todo dependerá de los resultados del estudio “Comprehensive Transportation Study for PR-181 Corridor of Trujillo Alto Municipality”, que realiza el municipio junto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El estudio fue financiado con los $120 mil que asignó la Federal Transit Administration (FTA) en 2012, y se publicará en junio de  2014.

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Así lo informó José Montalvo Vera, asesor legal de la presidencia de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), quien representó ayer al DTOP en las vistas públicas de la Resolución Conjunta del Senado 38, que pide una evaluación del sistema colectivo en Trujillo Alto para una posible expansión. 

Aunque inicialmente el municipio tenía planeado conectar el sistema de transporte colectivo con la estación del TU que se crearía en Carolina, luego determinó que sería muy costoso. Por tal razón, Montalvo Vera sugirió el establecimiento de guaguas, un tren liviano (vehículo que transita por rieles que están en la calle, pero no afectan el tránsito) o un autobús de tránsito rápido (con carril exclusivo para su transporte). 

“Con el tren liviano es menor el impacto de la construcción, es menos violento. (Pero) esto hay que verlo en términos de puntualidad (y eficiencia) y dentro de las alternativas económicas”, sostuvo el asesor legal de la AMA. 

Aunque no pudo precisar cuánto costaría expandir el TU versus implementar el tren liviano, el funcionario enfatizó que “el transporte público no es necesariamente costo efectivo”, sino que es un “servicio” en el que “la inversión nunca se recuperará”.

Trujillo Alto solo cuenta con la Ruta 26 de la AMA, que da servicio a 654 pasajeros cada día.  

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La cita “La limitación de recursos económicos para añadir fases al TU nos lleva a buscar alternativas que sean eficaces”, expresó José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto, a través de una ponencia escrita que favorece la creación de un tren liviano que recorra ocho kilómetros de la PR-181 (expreso Manuel Rivera Morales).

Sistemas de transporte colectivo Algunos de los sistemas de transporte colectivo en la Isla son: •    Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA). Mueve cerca de 30 mil pasajeros diarios en el área metropolitana. •    Tren Urbano (TU). Mueve 45 mil pasajeros diariamente entre San Juan y Bayamón. Costó $2,000 millones. •    Metro Urbano. Mueve entre 500 y 600 pasajeros diarios entre Toa Baja y Bayamón. Se construyó a un costo de $108 millones.  •    Tren liviano Satour. El propuesto tren liviano desde Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan aún está en evaluación, dado a que no había dinero asignado al proyecto. •    Novotrén de Caguas. Se espera que el tren liviano o tren de cercanías de Caguas a San Juan se construya en el verano de 2014 como una alianza público privada.

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