La senadora Mari Tere González solicitó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, actuar para que el proyecto que enmienda el Código Civil en materia de adopción, sea aprobado.
Recientemente, Bhatia dejó en manos de la legisladora conseguir los votos para que el proyecto 437 –de la autoría de González- sea llevado a votación. En entrevista con Metro, dijo incluso que si González conseguía los trece votos, él “sería el 14”. La medida se encuentra actualmente en la Comisión de Reglas y Calendarios.
PUBLICIDAD
El proyecto elimina el impedimento para adoptar que enfrentan las parejas consensuales y permite que la pareja del mismo sexo de un padre o madre biológico pueda adoptar. El mismo recibió un contundente informe a favor de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado.
La legisladora por el Distrito de Mayagüez mostró sorpresa ante las expresiones del líder senatorial. “El presidente del Senado con ninguna otra medida se ha pronunciado de esta manera. Yo nunca lo he escuchado decir en otros proyectos de envergadura, de iniciativa de los senadores y de otras personas, que le toca al autor de la medida… y que casi lo hace a manera de hasta cierto punto culpabilizar a una persona que lo que está tratando es de facilitar aquí, porque yo soy intermediaria en este proceso”, sostuvo González en entrevista telefónica con Metro.
La senadora aseguró que el proyecto tiene el aval de legisladores populares y no populares, pero reconoció que hay algunos que “están cerrados al tema”. “Hay personas que tienen unas tendencias conservadoras. Es el presidente del Senado quien puede negociar con estas personas”, expresó González, quien destacó que la “lucha por la equidad y la justicia y el mejor bienestar de nuestros niños y niñas es una lucha de todos y todas”.
Rechazó además que Bhatia sea el voto 14 para que se apruebe el proyecto. “Yo no creo que él sea el último voto, yo creo que él es el primer voto que estaría a favor de una medida como esta”, afirmó.
Asimismo, aunque reconoció que el presidente del Senado no ha defraudado a quienes luchan por la equidad, advirtió contra personalizar el proceso legislativo. “Convertir esto en una finca de aquel o de la otra, yo creo que le hace un flaco servicio al deseo que tienen muchas personas de que se puedan reinvindicar esos derechos”.
González aseguró que Bhatia debe ser el primero en respaldar el proyecto 437. “Aquí no hay espacio para la tibieza ni para la timidez, y en las prerrogativas de él como presidente está poder atender una medida de esta naturaleza… Lo invito a que como parte de sus prerrogativas como presidente, actúe”, señaló la legisladora.