Noticias

A vivir con el salario mínimo por un mes

Manuel Natal. Pretende hacer recomendaciones para la reforma contributiva tomando en cuenta el estilo de vida del puertorriqueño promedio. 

PUBLICIDAD

Salario mínimo Este es el cálculo que realizó Manuel Natal para determinar que viviría con $133 semanales. •    $7.25 por hora. $1,160 mensual •    Descuentos. -$325 de vivienda (28 %) -$128 factura de luz -$21.20 factura de agua -$75.40 seguro social -$16.80 Medicaid -$81.20 impuestos de Hacienda

Para vivir con salario mínimo 1. No gaste más de $500 en renta y utilice un transporte barato, como la bicicleta o caminar. 2. No gaste más de $300 en necesidades del hogar y considere $100 para el ocio.  3. Utilice planes de celular prepagados y no pagues por servicio de cable TV. 4. Ahorre el resto para emergencias médicas.

PUBLICIDAD

Con el propósito de aportar propuestas a la reforma contributiva que se presentará en octubre con una idea del sentir de la mayoría de los trabajadores del país, cuya mediana salarial se ubica en $9.51 la hora, el representante Manuel Natal vivirá el mes de septiembre con el salario mínimo federal.

“(Queremos que la reforma contributiva) sea producto de la experiencia no tanto mía, sino de las personas. Que atienda las necesidades de la mayoría del pueblo, no de unos pocos que puedan tener acceso a la Legislatura”, explicó a Metro el representante sobre su propuesta, que se basa en la iniciativa Live the Wage seguida por políticos de Estados Unidos.

La cantidad de dinero con la que vivirá el legislador por un mes es de aproximadamente $532 ($133 semanal), que es la cantidad que queda al restarle al salario mínimo federal ($1,160 mensual) lo correspondiente al pago de una renta —basado en el 28 % del salario—, utilidades y descuentos, como el seguro social y los impuestos estatales.

“Espero que (la experiencia) genere un cambio de perspectiva en las personas que asuman la iniciativa”, puntualizó Natal, que retó a los directivos de la Cámara de Comercio, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Asociación de Comercio al Detal, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego y la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos a sumarse al reto.

En caso de que no se suman a la iniciativa, Natal los invitó a realizar una donación a la Fundación de Hogares para Trabajadores, que ofrece alternativas de vivienda a los trabajadores de escasos recursos, como él hará. El reto lo iniciará el lunes realizando una compra. Metro seguirá los detalles de la experiencia de Natal.

PUBLICIDAD

Exgobernante no pudo cumplir el reto

El exgobernador de Ohio, el demócrata Ted Strickland, fue uno de los que aceptó el reto Live the Wage de vivir con el salario mínimo por una semana. Esto significaba que a los $290 semanales se le restaron $176.48 para renta y $35.06 para impuestos, lo que dejó $77 para gastos en comida, transporte y otros.

Strickland relató a Politico Magazine que durante la semana “caminé lo más que pude para no pagar por transportación, salté comidas para ahorrar dinero y comí pequeñas porciones de comida muy poco saludables cuando comía”. Pero dijo que los retos vinieron cuando le tocó comprar medicamentos, que se salieron de su presupuesto, lo que le hizo tomar conciencia de la necesidad de aumentar el salario mínimo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último