El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José L. Caldero López, presentó hoy en una conferencia de prensa celebrada en el residencial Luis Llorens Torres, la campaña educativa “No más balas al aire”. El esfuerzo incluye una campaña en medios tradicionales, alternos y redes sociales, así como la difusión de un jingle e iniciativas para educar a la comunidad sobre las nuevas disposiciones de la Ley de Armas de Puerto Rico.
“Ha llegado la época navideña y todos los puertorriqueños queremos celebrar y disfrutarla en familia y en un ambiente seguro. Esta campaña educativa de la Policía de Puerto Rico va dirigida a evitar las muertes provocadas por balas perdidas, para que los disparos al aire no vuelvan a empañar una Navidad en nuestra isla”, indicó Caldero López.
PUBLICIDAD
La campaña “No más balas al aire” se difundirá a través de anuncios en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales. El componente de medios sociales incluirá el uso del hashtag #tiraamoralaire, para que los puertorriqueños compartan sus buenos deseos para el 2015 a través de la plataforma de Twitter y Facebook. El esfuerzo incluye un jingle interpretado por el cantante cristiano de música urbana ‘El Bima’, conocido también como el Mayordomo del Reino. Además, como parte de la iniciativa, los miembros de la Policía de Puerto Rico distribuirán folletos informativos durante las rondas de patrullaje preventivo, intervenciones y bloqueos que realicen durante la temporada navideña.
Otra herramienta que estará utilizando la Uniformada para atender el problema de los disparos al aire es el Sistema de Localización de Disparos, conocido como “shotspotter”, que indica el lugar exacto donde ocurrió un disparo y transmite la información recopilada por una serie de sensores instalados en distintos puntos de la Isla. Según explicó el Superintendente, “el sistema nos permite llegar al lugar de los hechos en cuestión de minutos. Hemos tenido casos en los que los oficiales han llegado al lugar de la acción en menos de dos minutos”.
Caldero López indicó que con este sistema la Policía no tiene que depender únicamente de las llamadas al Sistema 9-1-1 o la línea de confidencias 787-343-2020 para conocer sobre disparos al aire o la localización de los tiroteos. La Policía cuenta con una división especializada, conocida como la Unidad de Respuesta Inmediata, cuyos agentes están asignados exclusivamente a atender los incidentes de disparos registrados por el Sistema de Localización de Disparos.
De igual forma, y como parte del esfuerzo educativo, se estará orientando a la comunidad sobre las disposiciones de la nueva Ley de Armas de Puerto Rico. “Es importante que la ciudadanía conozca los cambios que se incorporaron en la ley y cómo les puede impactar”, destacó Caldero López. De acuerdo al Artículo 5.15 de la Ley, según enmendada, está prohibido “disparar en un sitio público o en cualquier otro sitio donde alguna persona pueda sufrir daño”.
El superintendente explicó que si una persona incurre en esta violación, estaría cometiendo un delito grave que conlleva una pena de reclusión de cinco años. De igual forma, el estatuto enmendado establece que una persona previamente convicta por la Ley de Armas que utilice un arma de fuego para disparar al aire o en un lugar público, no tendrá derecho a sentencia suspendida, a disfrutar del beneficio de salir en libertad bajo palabra o los beneficios de un programa de desvío, bonificaciones o alternativa a la reclusión reconocida en la jurisdicción de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Por los pasados dos años la campaña “NO balas al aire” ha sido un éxito. Muestra de ellos es que afortunadamente ni el 2012 ni el 2013 tuvimos víctimas fatales que lamentar. El año pasado tampoco se reportó ni un solo herido de bala en la despedida de año.
Según datos de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales, desde 1999 hasta el 2007, cuatro personas perdieron la vida a causa de disparos al aire en la noche de despedida de año. Durante el mismo periodo, unas 60 personas resultaron heridas.
“Invitamos a la ciudadanía a que se una a nuestro esfuerzo. Que nos apoye comunicándoles a sus familiares y amigos la importancia de no disparar al aire durante la temporada navideña o en cualquier momento del año. Además, si conocen de alguien o ven a alguna persona con un arma o disparando al aire, les exhortamos a que llamen inmediatamente a la línea de confidencias de la Policía al (787) 343-2020 o al Cuartel de la Policía más cercano. Su llamada no solo puede ayudar a salvar vidas, sino que además contribuye a proteger la seguridad de su familia y vecinos”, manifestó Caldero López.
Vea también estas notas: