El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, y la administradora para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Olga Bebardy, realizaron hoy una orientación a padres y adultos sobre las prácticas adecuadas para una buena selección de juguetes aptos para niños.
“La niñez temprana es la etapa en que más se desarrolla el aprendizaje del niño. Por eso estamos asesorando a los padres y otros adultos en qué juguetes promueven más el desarrollo cognoscitivo, social y físico”, dijo Bebardy a la agencia Inter News Service (INS), durante el evento de orientación celebrado en el Canton Mall, en Bayamón.
PUBLICIDAD
Según la funcionaria algunos de las recomendaciones que deben estar pendientes los adultos al momento de adquirir un juguete es conocer la edad apropiada para cada niño, que el juguete no tenga partes más pequeñas que el hueco de un rollo de papel sanitario porque de este tamaño es la tráquea de un niño, evitar las puntas agudas, los objetos de propulsión y los juguetes bélicos en general, así como videojuegos que promuevan la violencia.
En su lugar recomendó juegos que promuevan la educación, con colores llamativos para el desarrollo visual, con sonidos para la audición y todos los enfocados en el desarrollo sensorial.
También sostuvo que es importante “ejercer un sano juicio valorativo al momento de comprar, porque a veces aunque diga cierta edad, si tiene alto contenido de violencia, comoquiera no es recomendable comprarlo”.
“El problema con los juegos que impulsan la violencia es que a esa edad el niño no sabe distinguir qué es correcto y qué no, qué está bien y qué está mal, y si lo que ve es violencia aprenderá que eso está bien”, agregó mientras repartía hojas sueltas de información sobre consejos para los padres.
El secretario del DACO indicó que el esfuerzo se realiza en conjunto con el Departamento de la Familia ya que la responsabilidad mayor por la que un juguete llega al niño es de los padres.
PUBLICIDAD
No obstante, el DACO se encarga de fiscalizar que los comercios cuenten con las advertencias y dejen las etiquetas visibles, porque de lo contrario se exponen a multas de entre 400 y 10 mil dólares.
“La tienda tiene una responsabilidad, pero también los adultos tienen que tomar conciencia de lo que compran a los niños. Algo a lo que le doy mucho énfasis es que aunque sea de su edad, como una patineta o bicicleta, tienen que comprarle su equipo protector, aunque el niño llore”, explicó Adames Soto a la agencia INS.
Sostuvo que estarán realizando a lo largo del período de Navidad actividades similares en otros centros comerciales del país, y de igual forma los inspectores tienen calendarios establecidos de varios comercios para ser sometidos a fiscalización.