Noticias

Revelan trucos de un cuerito tostado

Dorado, tostado y crujiente. Así es el cuerito del lechón asado que sirven en el Bar Lechonera Maldonado, en la PR-55 en el barrio Gato de Orocovis. Algunos clientes lo catalogan como el “mejor” lechón del corazón de Puerto Rico, y su propietaria, Sonia González, le reveló a Metro cuál es el truco para que el plato principal de su negocio tenga tan buena fama.

“El truco del cuerito es mucha candela. Debe estar a una temperatura de entre 600 y 700 grados Fahrenheit. También se le echa aceite con achiote para darle color”, manifestó González, quien sostuvo que, aunque no tienen un termómetro cerca del carbón, “por la experiencia” se sabe si está a la temperatura adecuada.

Los cerdos se adoban únicamente “con sal y pimienta” y desde el día antes están listos para asarse. “Se ponen a asar a la 1:30 de la mañana. El lechón tarda cuatro o cinco horas en hacerse”, agregó la principal cocinera del restaurante, que sostiene que el carbón “es lo que le da el sabor a campo”. Suelen preparar entre dos a cuatro cerdos de jueves a domingo, lo que redunda en sobre 300 libras de lechón, pero días como Nochebuena pueden poner sobre nueve animales en el carbón. “Navidad es temporada alta”.

Como se trata de un negocio familiar, tienen un peculiar lema: “Tempranito, que se acaba”. Y es que, luego de asados, los lechones se sacan de la varita en dos tandas: a las 7:00 y a las 8:00 de la mañana, y se termina cerca de la 1:00 de la tarde, así que debe arribar temprano para poder comérselo. Ya las 8:00 de la mañana clientes, como el agente Edelmiro Torres, van buscando el plato de arroz con gandules, guineos cocidos y lechón para darse un desayuno “de camioneros”, como manifestó a Metro. “Siempre vengo aquí. Este plato es lo mejor”, indicó el agente, que lleva sobre 15 años en la Policía, tiempo similar que lleva consumiendo su “liviano” desayuno.

González relató que el negocio comenzó hace más de 50 años en las manos de su suegro, Juan “Nito” Maldonado, quien criaba y mataba a los cerdos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último