Noticias

Opinión: ¿Cuál es la fórmula ganadora de WAPA?

PUBLICIDAD

¡Llegó el Día de Navidad! Y estoy segura que las peticiones a Santa Claus por parte de los dirigentes de nuestras emisoras televisivas han sido muchas y diversas. No ha sido un año fácil, ni tan siquiera para aquellos que han alcanzado el primer lugar de sintonía, ya sea en horarios particulares o en general.
 
Con la cercanía del fin de año es natural que comencemos a repasar lo acontecido en el 2014,   sin dudas, uno de grandes retos para todos los puertorriqueños pues nadie ha estado exento de la sacudida provocada por la crisis económica. Y, la industria de la televisión no ha sido la excepción. La reinvención y aquello de “borrón y cuenta nueva” escribieron las páginas de la historia de todos los medios de comunicación en general.
 
Para empezar, los capitanes de las emisoras locales –incluyendo los de aquellos llamados ‘canales alternativos’ y hasta WIPR- están más que claros que los adelantos tecnológicos y las redes sociales ya no son ‘el futuro de las comunicaciones’ sino el presente de cómo accedemos a la información y al entretenimiento. Entonces, hacia esa dirección van; unos más adelantados que otros pero todos conscientes de que toda una nueva generación no se relaciona de la forma tradicional con la radio, la prensa escrita y la televisión.
 
Sin dudas, WAPA Televisión termina el 2014 como el líder de las encuestas y, por ende, con mayores ganancias económicas. Aunque hay quien dice que, a pesar de que sus ingresos fueron sustanciosos, no cumplieron con lo proyectado para este año. No obstante, estoy segura que sus ejecutivos se encuentran pasando una feliz y tranquila Navidad con la satisfacción de haber concluido estos 12 meses como el canal líder en la Isla.
 
El otro día, en una conversación informal con su Presidente, Joe Ramos, me resumió la fórmula que los ha llevado a obtener el anhelado primer lugar: consistencia, en todo el sentido de la palabra. Y tiene toda la razón. Desde su llegada a esa emisora hace 17 años, ese ha sido su norte y desde hace varios años recoge el fruto de su estrategia.
 
Por su parte, Telemundo ha dado fuertes señales de recuperación gracias al empuje recibido por parte de la Cadena matriz y a una importante inyección económica que le ha permitido añadir programación local. Esto ha incluido al ‘palo del año’, el programa ‘Raymond y sus amigos’, que desde su primera edición se convirtió en el favorito de su horario de los martes a las 8pm. Y, en la más reciente encuesta mensual, se coronó como el primer programa de la televisión de Puerto Rico. ¡Bravo Raymond! ¡Felicidades Tony Mojena! Más que merecido el triunfo de estos dos fajones de la televisión.
 
La llegada de los noticiarios de fin de semana en Telemundo también le añadieron fuerza a un canal que se encontraba en un sólido tercer lugar pero que este año hasta compitió de ‘tú a tú’ con WAPA. No obstante, otro informante me cuenta que, muy inteligentemente, los gerenciales del canal de Hato Rey y sus jefes en la Cadena, prefieren continuar caminando ‘sin prisa pero sin pausa’, es decir, asegurando cada paso.
 
Mientras, la historia de Univisión es de todos conocida. Sin embargo, al igual que ocurrió con WAPA hace poco más de 15 años y con Telemundo hace un lustro, Univisión se apresta a no dejarse vencer y alcanzar el privilegiado sitial con el que contaba hace unos 10 años. Como dije al principio, en una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ muy a principio del 2015 Univisión comenzará a incrementar su programación local, propiedades que el público ha demostrado son sus favoritas. A pesar de las duras pruebas a las que se han enfrentado sus dirigentes, estos se muestran seguros de poder recuperar el terreno perdido. ¡Ojalá y así sea!
 
En fin, todos tienen algo muy claro: toda propuesta que se presente al público tiene que incluir las nuevas formas de acceder a dichas propiedades. El Internet y las redes sociales, ya al alcance de todos y con una extraordinaria calidad desde cualquier teléfono celular o tableta, son la alternativa más rápida y natural para muchos. Por el momento, las encuestas televisivas no son capaces de medir la sintonía del público a través de teléfonos, tabletas o computadoras. Pero todo aquél que tenga un dedo de frente sabe que la forma de ver televisión cambió y que son miles, si no millones, los que no dependen de un aparato tradicional para sintonizar cualquier canal.
 
¡Y, ojo! Que, de todos, a quién he visto perfectamente claro de lo antes dicho es a WIPR quien se apresta a presentar su programación y noticias en tiempo real en un formato multi-medios utilizando su señal televisiva junto a las radiales, página de internet y redes sociales.
 
Así las cosas, lo importante es no dejarse vencer, seguir luchando por mantener viva y saludable una industria que tanta influencia tiene en todos; una que nos mantiene informados y entretenidos; una esencial para mantener en movimiento nuestra economía y que tantos empleos genera de forma directa e indirecta. Ojalá Santa Claus le haya traído grandes ideas, proyectos y presupuesto a todos y que esto redunde en mejores alternativas de calidad para los televidentes. ¡Feliz Navidad!

Te invitamos a leer también estas notas:

  1.  
  2.  

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último