0 of 10
ADJUNTAS, Barrio Portillo — Más que probar un exquisito café, visitar la Hacienda Tres Ángeles es una experiencia que involucra todos los sentidos.
Es que el intenso aroma del café se conjuga con la impresionante vista a los montañas y cafetales del Valle de Tanamá, escenario que deslumbra desde la entrada de la finca situada en el barrio Portillo en Adjuntas.
PUBLICIDAD
Y no es por casualidad que lleguen hasta “la Suiza de Puerto Rico” turistas de todas partes del mundo. Es allí donde se cultiva uno de los mejores cafés del mundo, elaborado en un moderno beneficiado ecológico con el propósito de preservar la esencia y propiedades de las variedades de café que producen, como el Caturra y el Limaní.
Es muy raro consumir un café sin necesidad de endulzarlo. Allí lo encontrará.
La fórmula la tiene Juan Meléndez, un exingeniero de mantenimiento de acondicionadores de aire, que, guiado por la voluntad de Dios, compró y asumió las riendas de la hacienda cafetalera sin saber nada de café y que actualmente exporta el producto a Estados Unidos y Europa.
“No necesita azúcar porque, cuando se recoge el café maduro y se procesa como es debido, se obtiene este resultado. Lo que puedes alcanzar a través del proceso de tostado es una cosa increíble. Este café es producto de los terrenos del Valle Tanamá, junto con las variedades del café que sembramos”, relató Meléndez, quien, junto con su esposa, Naomi Gómez, encontraron en estas tierras un tesoro que desarrollan desde hace dos años al que bautizaron Tres Ángeles por sus tres hijas.
“Estuvimos ocho meses orando, pero al mismo tiempo nos preparábamos por si era su voluntad. Así comenzó todo esto que, gracias a Él, ha sido increíble”, explicó Meléndez, que cuenta su testimonio como parte de los recorridos que ofrece en la hacienda que fue certificada por la Compañía de Turismo como la primera empresa agroturística.
PUBLICIDAD
Los recorridos turísticos incluyen una explicación de la historia y variedades del café de Puerto Rico, prácticas agrícolas, mantenimiento, flora y fauna del cafetal.
Luego, los visitantes pasan a la planta y se les enseña el proceso de tueste y elaboración del café, y finaliza con la degustación en el coffee shop.
La Hacienda Tres Ángeles también fue nombrada por la USDA en un boletín nacional como ejemplo de eficiencia energética en la industria del café.
Se recomienda llamar para reservaciones de recorridos al 787-360-0019 o 787-949-0468.