El regreso a clases no solo significa comprar nuevos materiales. Implica adaptarse a cambios, si hay transición de nivel, y readaptarse a un horario con el que no se cumplió por casi tres meses, por lo que es importante delinear estrategias en el hogar para el inicio del semestre.
De acuerdo con el psicólogo Héctor Hernández, experto en psicología escolar, es necesario que previo al inicio de las clases los padres conversen con sus hijos sobre el nuevo semestre y los retos que trae consigo.
“Cuando se está acercando el proceso de regresar a la escuela el padre tiene que sentarse a dialogar y ponerle la fecha de comienzo para ir preparando al menor para que entienda que ya se está acabando el periodo de vacaciones. Específicamente, si hay algún cambio de escuela o algún cambio de nivel hay sentarse a dialogar con frecuencia”, subrayó Hernández.
El psicólogo apuntó que al momento de entablar la conversación se debe tratar el tema como algo normal y cotidiano para así evitar la ansiedad en los menores y adolescentes.
“Los adolescentes tienen muchos mitos de lo que va a ser el séptimo grado y eso lo que puede ocasionar son estresores. En ese proceso de conversación es necesario desmitificar un poco la transición a lo que es la intermedia para no ponerle una carga adicional al menor”, indicó, al tiempo que enfatizó que en la transición a la escuela superior se debe tratar el tema de la independencia y el manejo de tiempos.
El también profesor de la Universidad Carlos Albizu aconsejó, además, que tres semanas antes del inicio del semestre en el hogar se ajusten los horarios. “Muchos se acostumbran a hora interminables de juegos, por lo que hay que ajustar la rutina para que, cuando comiencen las clases, ya estén acostumbrados”, concluyó.