0 of 2
La vida agitada que llevamos muchas veces no nos deja ver el macro de las cosas de la vida. Vemos el presente, el momento, lo que sucede en el ahora. Estamos escasos de recursos en un planeta que, aunque tiene mucho que dar, está siendo explotado constantemente. El planeta mismo se cuida cuando puede, pero necesita de nuestra ayuda, de que tomemos acción.
La sequía que nos afecta hoy en la isla se pudo haber evitado con una visión compartida socialmente y un mejor uso de los recursos que tenemos como país. Rodeados de agua por las cuatro esquinas, no hace sentido tener escasez de la misma, no hace sentido. Cada día que pasa en este mundo hace falta mucha gente con visión, las hemos tenido en el pasado y la tenemos un poco en el presente pero necesitamos más.
PUBLICIDAD
Una mujer que tenía visión y que luchaba por un mundo con un ambiente sano lo fue Inés María Mendoza. Inés nació en el 1908 y se insertó a la historia de nuestra isla como una de las mujeres con mayor proyección e influencia política en Puerto Rico, como Primera Dama y esposa del gobernador Luis Muñoz Marín. También fue una extraordinaria maestra de nuestros sistema de educación pública. Le debemos agradecer también, y de lo que poco se habla, es su gestión en la conservación de nuestros recursos naturales.
Decía Inés que “sembrar nuestra tierra puertorriqueña era arroparla como a un niño”. Ella sentía un vínculo muy cercano con el mundo natural, ojalá hoy muchos nos sintiéramos como ella se sentía respecto a la Madre Tierra. Seguramente la tierra sería un lugar distinto, no sufriría tanto y podríamos adelantarnos a tiempos como estos de sequía, si tan solo tuviéramos esa visión, si hiciéramos lo que hace falta para vivir mejor.
Ese intenso amor que ella sentía, hasta de niña, la guío a su otra pasión, la educación: “Me encontré con mi vocación debajo de unos árboles haciéndonos cuentos los muchachos del barrio. Tendría yo doce años y recuerdo el salto que me dio el corazón, de pura sorpresa, al ver que los niños aprendían, como un milagro”, decía Inés.
Hace falta cultivar una nueva forma de pensar, pensando en el futuro. Siempre hay que vivir el hoy pero sin olvidarnos de que la tierra es y será el hogar de todos y todas. De vez en cuando hace falta detenernos y pensar en eso, poder tener esa visión que tenía Inés para transformar nuestra tierra.
Te invito a que conozcas la vida de Inés con su documental en autografo.tv. Si eres maestra o maestro te pido que vayas a nuestra página y veas el Cuaderno del Estudiante, te encantará todos los ejercicios que podrás hacer con tus estudiantes y ayudarás a concientizar sobre la situación actual.
¡Hasta la próxima! Lee mis otros blogs en franciscozamora.tv