AGUAS BUENAS – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala informó el martes que la escuela Segunda Unidad Bayamoncito de Aguas Buenas fue paralizada por la comunidad escolar para protestar por los cambios en la organización escolar.
“Le hacemos un llamado al secretario Rafael Román a que recapacite y no le siga haciendo daño al magisterio, a nuestra niñez y juventud. Nuestras comunidades tienen unas necesidades educativas urgentes y hay que atenderlas de inmediato. Este caso es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir en muchos otros planteles escolares”, dijo Ayala en declaraciones escritas.
Alegó que luego de haber comenzado las clases la Región Educativa les comunicó que iban a cambiar todo en la escuela y que se llevarían dos maestras de cuarto a sexto y que subirían el quinto y sexto grado a intermedia.
Ayala dijo que también se le informó que reducirían los grupos de noveno de cuatro a tres grupos, los de octavo grado de tres a dos grupos y los de séptimo grado de tres a dos grupos.
“Eso tiene el efecto de que haya grupos de hasta 32 estudiantes y posiblemente más, violando incluso la propia carta de organización del DE. Esto causa problemas de hacinamiento. Le están quitando a la escuela varios maestros luego de comenzar las clases y sin ninguna justificación. Ante eso, la comunidad decidió paralizar la escuela”, denunció.
“Esto es producto de las decisiones arbitrarias del propio Departamento de Educación, que no responden a las necesidades de nuestras comunidades, sino a intereses ajenos a las mismas escuelas”, concluyó.