Noticias

Filiberto Ojeda Ríos a 10 años de su muerte

PUBLICIDAD

Hoy 23 de septiembre se conmemora el Grito de Lares y también se cumplen 10 años del asesinato de Filiberto Ojeda a manos de agentes federales.

En el año 1983, Ojeda participó junto a un grupo de macheteros de un asalto a la Wells Fargo en Hartford, Connecticut. Este grupo logró sustraer poco más de 7 millones de dólares con la ayuda de Víctor Manuel Gerena, quien trabajaba como guardia de seguridad de la empresa. Este dinero fue utilizado para financiar actividades del grupo independentista y para regalar juguetes a los niños pobres de Chicago en las navidades del mismo año.

PUBLICIDAD

Filiberto fue arrestado el 30 de agosto de 1985 por 400 agentes del FBI, junto a un grupo de 14 miembros de los Macheteros. Para la década del 90, Ojeda Ríos fue dejado en libertad bajo palabra con un grillete. Durante la celebración del Grito de Lares en el 1990, el líder revolucionario informó que   se había quitado el grillete electrónico y que lucharía por la independencia de Puerto Rico siendo un fugitivo. Filiberto fue encontrado culpable, en un juicio celebrado ausencia, con una sentencia de 55 años.

Ojeda fue fugitivo de los federales durante 15 años, donde se mantenía en comunicación con sus mensajes que eran presentados en la celebración del Grito de Lares. Finalmente, el 23 de Septiembre de 2005, los Federales dieron con la residencia del líder revolucionario, acabando con su vida.

En la celebración del Grito de Lares se celebrará en honor a Filiberto Ojeda Ríos, donde se dará lectura al último mensaje que este emitiera en el año 2005.

Las fotos son screenshots de un video de Youtube publicado por un User llamado: Boriken TV.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último