Como parte de los pasos que ha venido dando la Policía de Puerto Rico en la formulación de nuevas estrategias para atender los problemas de seguridad que aquejan al país, la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento, comúnmente conocida como Academia de la Policía, ha desarrollado un plan de adiestramiento para los Uniformados que en un futuro se convertirán en sargentos de la Policía, se informó el miércoles.
Para la superintendente auxiliar en Educación y Adiestramiento, doctora Michelle Hernández de Fraley, los adiestramientos, además de ser meticulosamente diseñados para la función específica de estos oficiales del orden público, cumplen cabalmente con los señalamientos que en el pasado fueron expuestos en el Informe Federal y que son actualmente atendidos en los Planes de Acción de la Reforma Policiaca.
“Nosotros como institución, somos guiados por una doble misión. Por un lado, estamos enfocados en formar y adiestrar agentes del orden público, tanto estatal como municipal, mientras por otro, trabajamos arduo para lograr mantener a todo el componente de seguridad al día en lo que a adiestramientos y readiestramiento se refiere. La Reforma Sostenible para la Policía de Puerto Rico ha sido enfática en su postura de formación, adiestramiento y readiestramiento. No obstante, luego de hacer un análisis entendimos prudente robustecer el adiestramiento que hoy se está ofreciendo a los futuros sargentos”, señaló Hernández de Fraley en un comunicado de prensa.
Unos 197 agentes, entre ellos 47 féminas, que el pasado mes de septiembre aprobaron satisfactoriamente el examen de ascenso, comenzaron esta semana un adiestramiento de tres semanas de duración cuyo fin primordial insta proveer a los futuros sargentos herramientas útiles e indispensables para su futuro desempeño en lo que constituye la primera línea de supervisión en la jerarquía policiaca. Una vez completado y aprobado el adiestramiento, los agentes estarán prestos a ascender y a ejercer las nuevas funciones que les serán asignadas.
Cursos tales como: Derechos Humanos y Civiles, Manejo de Situaciones en Crisis, Policía Comunitaria, Mediación de Conflictos, Liderazgo, Supervisión, Administración, Ética Policial, Redacción y Herramientas Tecnológicas, entre otros, son solo algunos de los temas que se estarán cubriendo durante las semanas de adiestramiento. Además, los Uniformados tendrán que tomar la prueba de Aptitud Física o “PT”.
A manera de comienzo, el grupo de oficiales recibió especial orientación sobre el tema de Corrupción Gubernamental a los fines de plasmar en ellos conciencia sobre las circunstancias que pueden llevar a una persona a incurrir en conducta inapropiada, pero más que todo, recalcar en ellos el valor de ser un funcionario público ético y profesional dentro de los parámetros de la ley. Esta charla fue ofrecida por la doctora Benny Liz Báez González, quién es asesora y facultad en la Academia para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico y cuyo bagaje incluye experiencias laborales en los Departamentos de Justicia, Corrección, Policía de Puerto Rico y Procesamiento de Crímenes de Alto Perfil, entre otras funciones.
De otra parte, para reforzar a los participantes desde una perspectiva personal y en su carácter de supervisión, se les ha estado adiestrando en las Reglas para el Uso de Fuerza, toda vez que ello es esencial en una posición que no se limita a la única intervención del agente. “Con este adiestramiento hemos querido en tiempo record cubrir todas las bases. Ciertamente la Reforma nos ha impuesto una serie de requisitos a la hora de profesionalizar a los miembros de la Policía, pero es la necesidad del cambio, el dejar de seguir haciendo las mismas cosas y esperar resultados diferentes, lo que nos ha movido a impulsar nuevas prácticas y técnicas profesionales”, añadió la superintendente auxiliar Hernández de Fraley.
Por su parte, el superintendente de la Policía, José Caldero López, expresó sentirse muy entusiasmado con los futuros sargentos.
“Estas personas hicieron un gran esfuerzo y sacrificaron mucho tiempo para prepararse para el examen de ascenso. Ahora les corresponde aprobar este adiestramiento y con ello, estoy convencido de que podrán realizar un desempeño óptimo. Esta es la primera vez que no hemos escatimado en recursos y en tiempo para lograr que estos agentes se formen lo suficiente como para enfrentar las responsabilidades propias del rango y, que a su vez, dicho rol les permita ser ejes de cambio”, agregó el superintendente.
El adiestramiento de ascenso a sargento finalizará el 16 de noviembre de 2015.
Te invitamos a leer estas notas: