0 of 2
Catalina Morales, Miss Universe Puerto Rico 2015, defendió hoy el traje típico que llevará a la competencia internacional, que ha recibido múltiples críticas y burlas en las redes sociales.
Según dijo en el programa Lo Sé Todo (Wapa), debido a que se trata de una competencia anual, hay que “encontrar variedad de temas”.
PUBLICIDAD
“Lo que puedo decir es que a mí me gusta el traje, que esto es un ‘national costume competition’ en Miss Universe, lo que quiere decir disfraz nacional, no tanto un traje típico. La realidad es que todos los años hay un certamen, tenemos que encontrar variedad de temas, porque no siempre vamos a ir de la india taína, de la cotorra puertorriqueña o no sé si me quieren mandar de coquí”, expresó.
Añadió que el diseño, creado por el Jaer Cabán, es inspirado en las “lozas criollas del siglo pasado que son las lozas típicas que podemos ver en el Viejo San Juan”.
“Creo que es algo chévere hacer algo diferente, a parte de que el traje tiene un efecto dramático, porque empieza como una falda sencilla y no te imaginas que se abre y se hace una pared tan grande”, mencionó.
Cabe destacar que la pasada semana, la organización sin fines de lucro Puerto Rico Historic Building Drawing Society alertó que, contrario a lo que han expresado los diseñadores y la organización de Miss Universe Puerto Rico, el traje típico que llevará Catalina Morales a la competencia internacional no resalta elementos exclusivos de la isla.
Por medio de su página oficial en Facebook, el organismo expresó que “sin duda una idea original para un vestido. No obstante, debemos aclarar que la losa ‘criolla’ o losa ‘isleña’ o losa ‘nativa’, como se conoce a la losa hidráulica policromada, no es un elemento autóctono de la Isla, sino que proviene de Europa”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la asociación, dedicada a la documentación y archivo arquitectónico de Puerto Rico, la llamada losa “criolla” fue importada a Puerto Rico en 1900, particularmente de la región de Cataluña, España, donde se fabrica originalmente.
“Los coloridos mosaicos de esta losa se pueden encontrar en muchas residencias y edificios construidos en España a fin de siglo 19 y principios del 20. La losa criolla se utilizó ampliamente en la República Dominicana, Cuba y otros lugares del Caribe; y en la actualidad se sigue produciendo en la República Dominicana. Por lo que, no es en realidad representativa de una tradición arquitectónica puertorriqueña”, sentenció la Puerto Rico Historic Building Drawing Society.