El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, invitó hoy a la población a proponerse como resolución de año nuevo dejar de fumar.
La adicción causa la muerte de casi 6 millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de cinco millones eran fumadores.
De estas muertes, más de 600,000 fueron causadas por la exposición al humo de segunda mano.
Según los datos recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System, para 2015 en Puerto Rico 10.7% (297,318) de la población general de 18 años o más reportaron utilizar tabaco regular.
La población de 25 a 34 años de edad resulta ser la población de mayor uso.
“Muchos queremos tener un año más saludable y la oportunidad de cumplir todas nuestras metas. Por eso, todo aquel que se haya propuesto dejar de fumar debe saber que el Departamento de Salud ofrece el apoyo de un equipo de profesionales que le ayudarán en este proceso”, afirmó el funcionario.
Déjalo ya!, es la Línea de Cesación de fumar 1-877-Dejalos (335-2567) del Departamento de Salud.
La línea brinda apoyo telefónico para personas que interesan dejar de fumar.
“Una de las claves para dejar de fumar es la preparación y el apoyo. Nuestros asesores de salud le ayudarán en este proceso y juntos desarrollarán su plan para dejar de fumar”, indicó Rodríguez Mercado.
Los servicios de la Línea de Cesación de fumar son gratuitos y confidenciales.
Además, ofrecen un plan personalizado, que incluye técnicas para prevenir recaídas, llamadas de seguimiento, información sobre medicamentos y consejos sobre terapias de reemplazo de nicotina. También podrá recibir, por correo, material educativo y herramientas para lidiar con los deseos de fumar.