El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió el lunes, sobre los peligros de cruzar el paso de Mona después de que 49 inmigrantes indocumentados de Cuba desembarcaron a las islas Mona y Monito durante los fines de semana de Año Nuevo y los Reyes Magos.
“Las altas mareas estacionales y las corrientes hacen del viaje a través del Pasaje de Mona a bordo de una yola extremadamente peligroso”, dijo Ramiro Cerrillo, jefe del Sector de la Patrulla Fronteriza de Ramey en declaraciones escritas.
“Los inmigrantes siguen poniéndose a la merced de los contrabandistas que desprecian por completo su seguridad y los abandonan en las playas de Mona, especialmente Monito sabiendo los peligros que envuelve”, añadió.
Informó que, un escampavía de la Guardia Costera de los Estados Unidos transportó a 33 migrantes cubanos indocumentados (23 varones, 10 mujeres) al puerto de Mayagüez, donde los Agentes de la Patrulla Fronteriza se encargaron de la custodia del grupo para el trámite federal de inmigración. Dentro del grupo se encontró una niña de 4 años.
Durante el primer fin de semana del Año Nuevo, los activos del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) rescataron a 16 inmigrantes indocumentados cubanos (9 hembras, 7 varones).
Para el año fiscal federal 2016 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), los Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey arrestaron a 694 inmigrantes indocumentados, de los cuales 395 eran migrantes cubanos.
CBP continúa promoviendo la migración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo nuestros Acuerdos Migratorios y disuadir la migración peligrosa e ilegal desde Cuba.
Después de ser procesados por admisibilidad en la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza, el los cubanos recibirán una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la ley de Ajuste Cubano de 1966.