Estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la Academia Santo Tomás de Aquino Elemental (Astae) de Bayamón recibieron una charla acerca de la autoestima, organizada por Suzanne Castillo, coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) de Puerto Rico.
La actividad estuvo enmarcada en el proyecto de Dove para la autoestima, fundado en 2004 para ayudar a la próxima generación de mujeres a crecer felices y seguras de sí mismas y que ofrece educación sobre la autoestima a los jóvenes (principalmente niñas) de 8 a 17 años, a través de lecciones en las escuelas y talleres para grupos de jóvenes.
La conferencia fue ofrecida por la doctora Sandra Aponte, quien explicó sobre la autoestima, la presión por apariencia, la importancia del trabajo en equipo y el apoyo, la sana convivencia y evitar el acoso escolar y las redes sociales, sentirse confiado y seguro (a) de sí mismo y motivó en los estudiantes a resaltar sus cualidades. También realizó dinámicas entre los estudiantes.
La compañía aspira a que mujeres y niñas de todas las edades vean la belleza como una fuente de confianza y no de ansiedad.
“Porque cuando las mujeres y las niñas deciden no participar plenamente en la vida, la sociedad en su conjunto pierde mucho”, resaltó la educadora.
Un proyecto de investigación a nivel mundial reportó que 6 de cada 10 niñas están preocupadas por su apariencia física y sólo el 4% de las mujeres de todo el mundo se considera guapas. La precepción y ansiedad acerca de su apariencia comienza a una edad temprana, lo que disminuye su participación en la vida diaria, dar su opinión y hasta visitar al médico.
La misión del proyecto es ayudar a la próxima generación de mujeres a desarrollar una relación positiva con la manera en que se perciben, ayudándoles a elevar su autoestima y a descubrir todo su potencial.