La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, liderada por su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, radicó un proyecto que busca realizar una consulta de estatus el 28 de mayo.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, José Aponte Hernández, quien adelantó, además, que la medida se evaluará en una vista pública conjunta con el Senado, pautada a celebrarse el próximo miércoles, 18 de enero a las 9:00 de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.
“La medida, el Proyecto de la Cámara 609, va dirigido a consultarle al pueblo su preferencia entre la igualdad de derechos con los demás hermanos de la Nación y la permanencia de la ciudadanía americana, que sólo garantiza la estadidad, o la soberanía total, separada de los Estados Unidos”, aseguró el expresidente cameral en un comunicado.
Indicó que la medida tiene el objetivo de “terminar más de 119 años de relación colonial con los Estados Unidos” y que utilizará como base la asignación de 2.5 millones de dólares hecha hace tres años atrás, para ese mismo propósito, por el saliente presidente estadounidense, Barack Obama.
Detalló que el proyecto convierte en ley la política pública de la descolonización Inmediata de Puerto Rico, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley Pública federal 113-76 de 2014; con alternativas de estatus político que son finales, permanentes, no coloniales y no territoriales; compatibles con la Constitución, las leyes y las políticas de los Estados Unidos y con el Derecho Internacional.
Entretanto, señaló que el proyecto, ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a anunciar el plebiscito mediante proclama, la cual se publicará el 8 de febrero en tres periódicos de circulación general en Puerto Rico en los idiomas español e inglés; y en uno de circulación general en todos los Estados Unidos en el idioma inglés con el fin de promover la mayor participación posible de los electores.
“Esta iniciativa que estamos radicando va en conjunto con los esfuerzos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al igual que la de nuestra comisionada residente, Jenniffer González Colón y el que ha estado haciendo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para adelantar la causa de la descolonización de Puerto Rico”, agregó Aponte Hernández.
El representante por acumulación recalcó que es imperante solucionar el status para reconstruir a Puerto Rico.
“Las elecciones pasadas fueron plebiscitarias, así lo dijo desde el primer día el hoy gobernador Rosselló Nevares. El pueblo ya votó dos veces, en el 2012 y ahora nuevamente, por la seguridad que sólo se obtiene mediante la estadidad. A esos que buscan atrasar a Puerto Rico para complacer un deseo d gobernar la colonia, les informo que esta Cámara de Representantes está del lado del pueblo que quiere la igualdad. Nos vemos en las urnas el 28 de mayo”, dijo.