El gerente interino del Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Ángel Meléndez, informó que solo una playa no está apta para los bañistas debido a que se detectaron bacterias Enterococos (indicador) en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados en el muestreo del lunes, 30 de enero del año en curso.
Luego de ser sometida al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, la siguiente playa se encuentra bajo bandera amarilla: Playa Muelle de Arecibo
La JCA recuerda que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas del evento, pues el desarrollo de bacterias incrementa. Es por eso que se recomienda que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.
Investigaciones de la JCA apuntan que las causas más comunes son los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas; pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.
“Nuestra recomendación es que los bañistas eviten el contacto primario con este cuerpo de agua, pues los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, la nariz, los ojos, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, puntualizó Meléndez.