La organización Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) planteó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que asumirá la representación de la libre asociación en el plebiscito del próximo 11 de junio.
En una carta enviada al mandatario puertorriqueño, la presidenta de ALAS, Gladys Escalona de Motta, y el portavoz José A. Ortiz Daliot, reclamaron que en la forma en que se aprobó la denominada “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico” no se cumple a plenitud con el derecho internacional, ya que se fusiona la libre asociación con la independencia.
En la misiva fechada el 16 de enero de 2017, a la cual tuvo acceso la agencia Inter News Service (INS), la organización ALAS reclamó que se enmendara el proyecto del Senado 51, presentado por la delegación del PNP, para que las tres opciones descolonizadoras –anexión, independencia y libre asociación– figuraran de manera separada.
“Nosotros vamos a participar en la consulta defendiendo la libre asociación, aunque se haya aprobado integrarla junto a la independencia”, dijo a la agencia INS el portavoz de ALAS.
Ortiz Daliot explicó que establecerán un diálogo con los otros sectores, como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), para trabajar en conjunto hacia la búsqueda de una salida al sempiterno problema colonial de Puerto Rico.
ALAS indicó al gobernante Rosselló Nevares que, como organización política no partidista, representó al ELA Soberano en el plebiscito de noviembre de 2012, cuando esa fórmula alcanzó sobre 400 mil votos.
“Hoy, ALAS desea manifestar a usted nuestra firme disposición de continuar colaborando hacia el logro de un proceso claro y sencillo, de fácil comprensión por todos los sectores de nuestra sociedad y dirigido a resolver finalmente la situación colonial, territorial que ya una mayoría absoluta de los votantes puertorriqueños rechazó en el plebiscito de noviembre de 2012”, se precisó en la carta enviada a Rosselló Nevares.
Los dirigentes de ALAS subrayaron que “hacia ese resultado hemos trabajado en años recientes mediante comunicaciones públicas y cartas y reuniones con miembros del Congreso de los Estados Unidos”.
Los portavoces de ALAS se mostraron interesados en reunirse con el gobernador Rosselló Nevares para dar impulso al proceso descolonizador de Puerto Rico, más allá de las visiones discrepantes en la forma en que se aprobó la ley.
El PIP ha mostrado discrepancias con el proyecto mas se dispone a participar en la consulta con las demás fuerzas que abogan por la independencia y la libre asociación, según expresado por sus dirigentes, encabezados por Rubén Berríos Martínez.
El gobernador Rosselló Nevares ha reiterado que su gobierno está comprometido con la celebración de la consulta el próximo 11 de junio, la cual tendrá un coste de alrededor de 500 mil dólares, de los cuales 250 mil fueron asignados por la administración de Barack Obama para educar a los ciudadanos sobre las fórmulas.