El municipio de Cabo Rojo aprobó una reglamentación para el manejo de caballos y bestias, informó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.
Como parte de la reglamentación, el gobierno municipal facultó al alcalde a crear y establecer programas para el manejo y control de estos animales cuando se encuentren realengos (sueltos, abandonados, amarrados) en áreas prohibidas, a fines de establecer orden, buena calidad de vida y seguridad a los residentes y visitantes.
Para el adiestramiento de los policías municipales de Cabo Rojo en el manejo e intervención en situaciones que involucren caballos y otros animales, el municipio auspiciará un taller sobre la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales este sábado en el Museo de los Próceres, de la ciudad.
El taller será ofrecido por personal de las organizaciones Defensores de Animales e Investigadores Crueldad de Animales (ICA).
“Los caballos realengos y el manejo inadecuado de equinos y otras bestias en las carreteras, las zonas rurales y urbanas de Cabo Rojo, están representando un peligro real a la salud y seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes. Esta situación requirió la aprobación de reglamentación para establecer un orden justo y equitativo para todos”, explicó Ramírez Kurtz.
El primer jecutivo caborrojeño sostuvo que durante 2016 se registraron 11 accidentes entre caballos y vehículos en las carreteras y caminos de la municipalidad, algunos de ellos de carácter grave para jinetes, conductores y los equinos.
Para resolver la situación, se enmendaron las secciones primera, tercera y quinta de una ordenanza municipal que data del año fiscal 1993-1994.
Las enmiendas disponen que toda persona que utilice cualquier animal -ya sean caballos, burros, mulas o bueyes- como medio de transportación en la jurisdicción municipal de Cabo Rojo, de 6:00 de la noche a 6:00 de la mañana, vendrá obligado a usar un chaleco o banda reflectora (no menor de dos pulgadas de ancho) que le cruce de un extremo a otro su pecho y espalda.
De Igual modo, deberá adherir una banda reflectora a cada una de las patas de las bestias que utilicen vías públicas durante el horario mencionado.
Ramírez Kurtz informó que, de acuerdo con la reglamentación, todo jinete o conductor de bestia deberá hacerlo al extremo derecho de la vía pública o camino y siempre lo hará a favor del tránsito y bajo ningún concepto lo hará en sentido contrario, siguiendo las leyes de tránsito.
Asimismo, deberán cabalgar de uno en fondo (si fuera más de uno a la vez) y no más de cinco en fondo.
“Si son más de cinco deberán hacerlo en grupos de la misma cantidad y cada grupo con no menos de cincuenta metros de separación por grupo, entendiéndose que está prohibido que un jinete se aparee a otro o cabalgar paralelamente o entorpecer u obstruir la vía pública, debiendo además observar y cumplir las Leyes de tránsito”, lee una de las enmiendas a la ordenanza municipal.
La sección tercera de la resolución prohíbe tener corrales no autorizados por las agencias correspondientes o clandestinos en urbanizaciones, residenciales, áreas recreativas o cualquier zona urbana de Cabo Rojo.
Cualquier persona que viole alguna de las disposiciones establecidas en la ordenanza será sancionada con una multa de 200 dólares por falta administrativa.