El presidente de la organización magisterial UNETE, Emilio Nieves Torres, expresó, el jueves, su apoyo a los paros decretados en los diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de afirmar que la educación es la principal inversión de un país y que debe ser protegida como la herramienta fundamental para impulsar nuestro desarrollo social y económico.
El líder del gremio expresó en declaraciones escritas que “la Junta de Control Fiscal pretende utilizar la misma fórmula que impulsa con las escuelas públicas: cierre y privatización. Los recortes en la UPR y en el Departamento de Educación se dirigen a sacar fondos de la educación para pagar a los bonistas. Esta intención tiene que ser repudiada por los que creemos en la autonomía escolar y la autonomía universitaria. Nos uniremos a estudiantes y trabajadores de la UPR para defender la educación pública.”
Nieves Torres alertó sobre la doble función que tiene la secretaria de Educación como agente de la Junta de Control Fiscal en el Departamento de Educación y en la silla que ocupa en la Junta de Gobierno de la UPR.
La semana trascendió que Julia Keleher, en lugar de recibir el sueldo correspondiente a la plaza que ocupa, de unos ocho mil dólares mensuales, devengará más de 22 mil dólares mensuales. Esto, al ser contratada como consultora, después de haber sido confirmada como secretaria.
Sobre el particular, advirtió que “es evidente que su objetivo principal es lograr recortes en Educación aunque eso implique cerrar escuelas y recintos, privatizar y municipalizar escuelas y recintos, aumentar los costos, reducir la oferta académica y despedir trabajadores. El gobernador, Ricardo Rosselló tiene que asumir una postura contundente en defensa de la UPR y la escuela pública. Si afirma que respeta la autonomía universitaria, que le exija igual respeto a la Junta de Control Fiscal. Con la educación de un pueblo no se juega”.
FMPR también apoya protesta de universitarios
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) se solidarizó hoy con los estudiantes de la Universidad de Puetto Rico (UPR) de los diferentes recintos, quienes han aprobado paros en defensa de la educación pública y debido a los recortes de 300 millones solicitados por el gobierno a la casa de estudios.
Según Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, “las propuestas de la junta de control fiscal de recortar dramáticamente el presupuesto de la universidad del Estado deterioraría severamente las condiciones de estudio y trabajo de los miembros de la comunidad Universitaria”.
La portavoz advirtió que el gobierno pretende aumentar la matrícula y los créditos, despedir profesores, efectuar recortes en los planes médicos y beneficios de los empleados de la Universidad, así como elevarla cifra de estudiantes por curso.
“La clase trabajadora y estudiantes del país no son responsables de la deuda ilegítima e immoral que políticos de ambas administraciones han causado. Sin embargo, es precisamente a nuestros estudiantes y profesores que se le piden sacrificios”, agregó la vocera.
Te recomendamos este video:
This browser does not support the video element.