Varios organismos gubernamentales y privados favorecieron el martes, la aprobación del Proyecto de la Cámara 4 que adopta la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino” y autoriza la creación de una organización para cumplir con dicho propósito, que será conocida como la “Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino”.
En vista pública de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, presidida por el representante Néstor Alonso Vega, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, favoreció la propuesta de Fortaleza contenida en la medida, también conocida como el DMO. Planteó que “la Organización de Mercadeo de Destino es el vehículo idóneo para que todo turista quiera visitar nuestra Isla”.
De acuerdo a Izquierdo, el objetivo principal del DMO será desarrollar e implementar una estrategia de marca y promoción en la que prevalezcan los intereses del destino. “De ese esfuerzo conjunto se logrará alcanzar un aumento en llegadas y gastos de visitantes, lo que repercutirá en beneficios de hoteles, restaurantes, tiendas, cruceros, aerolíneas, atracciones y la economía en general”, abundó.
El director ejecutivo de Turismo destacó que el DMO garantiza la continuidad de los esfuerzos de promoción y la reacción inmediata de imprevistos, localmente o en el exterior, que puedan afectar positiva y negativamente los resultados en ese sector económico.
En iguales términos, se expresó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, quien destacó que el DMO genera un crecimiento económico más abarcador, debido a que incrementa el acceso aéreo, aumenta la visibilidad del destino internacionalmente y mejora la calidad de vida de los residentes.
Mientras, la entidad MEET Puerto Rico, que maneja el segmento de grupos y convenciones, avaló la intención de la legislación, por considerar que transforma la promoción y posición. Además, la pieza legislativa asegura el establecimiento de la marca como destino de clase mundial.
“El establecimiento de esta organización y su esperado rendimiento va a contribuir en el aumento de la actividad turística en general, además de ser un componente relevante y eficaz que adelante las posibilidades de Puerto Rico dentro de la Economía del Visitante”, sostuvo la directora de finanzas de la organización, Alma Pedraza.
Entretanto, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico también favoreció la medida. El presidente de la Junta de Directores de la organización, Miguel Vega Alicea, indicó que ante la gravedad de la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, la creación del DMO cobra mayor relevancia.
“El nuevo DMO para Puerto Rico permitirá corregir uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de nuestra actividad turística. La inconsistencia, la fragmentación y la ineficacia de las campañas de promoción y mercadeo de Puerto Rico como destino”, agregó Vega Alicea.