La legislatura municipal de Loíza se opuso esta semana a la disposición de cenizas —en diversas modalidades— en sus tierras, tras informar los detalles de la decisión en la Ordenanza #8 (2016-2017).
Así lo informó el presidente del cuerpo, Joel A. Chiclana Osorio, al mismo tiempo que avisó que se pronunciaron en contra.
“En un ejemplo de unidad y celo por la salud de nuestro pueblo loiceño, la legislatura municipal aprobó la medida de compañero César Díaz Osorio a esos fines. Contamos con los votos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) y las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Mis felicitaciones a esta legislatura compuesta por estos 12 distinguidos ciudadanos”, dijo en un comunicado de prensa.
La ordenanza especifica una multa de $5,000 a toda persona natural o jurídica que viole dicha disposición, mientras que también indica que “todo constructor o desarrollador que vaya a laborar en el municipio”, deberá certificar, mediante declaración jurada, que en los proyectos a trabajarse no se usará ni residuos ni cenizas procedentes de plantas que usen o quemen desperdicios sólidos.
Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes estampó su firma en el documento y aseguró que dicha iniciativa se divulgará entre la ciudadanía como parte del proceso educativo que se fomenta. “Es importante que el trabajo que nosotros hacemos sea compartido y discutido ampliamente. En la medida en que la gente conozca sus derechos y los ejerza, contribuimos a una mejor sociedad”, manifestó.