El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz radicó el lunes, legislación para establecer una contribución especial de 15 por ciento del precio de venta sobre el cannabis medicinal, más 1.5 por ciento adicional dirigido a los municipios.
Esta contribución será separada del impuesto sobre ventas y uso (IVU), al cual el cannabis medicinal no estará sujeto.
“Este proyecto de ley sustituye el pago del IVU en la compra del cannabis medicinal por un impuesto especial de 15 por ciento dirigido al estado, más 1.5 por ciento adicional que iría a los municipios para utilizarse exclusivamente para obras capitales. La legislación no altera en ningún modo los derechos sobre el uso o proceso de venta del cannabis. El objetivo es estrictamente allegar fondos al fisco para suplementar programas de alta necesidad y mantener servicios esenciales a los ciudadanos”, dijo el representante en declaraciones escritas.
Sostuvo que, de convertirse en ley, los dineros recaudados a través de esta contribución especial se utilizarán para sufragar gastos para la Policía de Puerto Rico, complementar el pago de pensiones bajo el Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno de Puerto Rico y de los Sistemas de Retiro de los Maestros, y solventar programas de rehabilitación de adictos de drogas y programas de salud mental adscritos a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), entre otros.
Los fondos allegados al Estado se asignarían de la siguiente manera:
30 por ciento para el pago de las licencias por enfermedad en exceso de los policías y el pago de adiestramientos y/o compra de equipos;
30 por ciento para pensiones de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y de los Sistemas de Retiro de Maestros;
15 por ciento al Departamento de Educación para la contratación de facilitadores de educación especial;
15 por ciento para los “Drug Courts” y “Salas de Salud Mental” de la Administración de Tribunales; y,
10 por ciento para programas de rehabilitación y programas de salud mental bajo ASSMCA.
Meléndez Ortiz destacó que “la totalidad de los fondos que se recauden irán a una cuenta separada en el Departamento de Hacienda y utilizados estrictamente para los programas asignados en el proyecto de ley. El dinero no podrá usarse para pagos a COFINA ni para el pago de deudas del gobierno”.
Recientemente, Puerto Rico se unió a estados de los Estados Unidos como Alaska, Colorado, Arizona, California, Nevada, New Jersey, Maryland, New México y otros que permiten el uso medicinal del cannabis. El impuesto a su venta en Colorado y en otros estados sobrepasa el 20%. En el caso de Puerto Rico, el representante Meléndez resaltó que su proyecto de ley busca atender “programas de seguridad, de rehabilitación y salud mental, los cuales son primordiales para mantener nuestras comunidades seguras y saludables”.
El Legislador añadió que ya se esta trabajando otro proyecto para crear un fideicomiso especial dentro la UPR dirigido a programas de investigación y desarrollo. El mismo se nutrirá también de una contribución impuesta a la producción del cannabis.