Mundo

¿Por qué Estados Unidos bombardeó Afganistán?

En otra inesperada acción militar por parte de Estados Unidos, fuerzas estadounidenses lanzaron hoy la mayor bomba no nuclear del ejército en Afganistán, informó el Pentágono.

Alegadamente, la bomba fue lanzada sobre un objetivo del grupo extremista Estado Islámico en ese país. Pero, ¿con qué propósitos Estados Unidos lanza una bomba específicamente en Afganistán?

Según Adam Stump, portavoz del Pentágono, la bomba –que contiene 11 toneladas de explosivos– fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree estaba siendo usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

“Afganistán tiene una triste importancia histórica” apuntó el experto en Relaciones Internacionales.

Y es que el país es considerado la base desde donde la red terrorista Al-Qaeda planificó los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, lo que sirvió de justificación para la operación general de la nación estadounidense y sus aliados para derrocar al régimen del Talibán que le dieron protección a Al-Qaeda.

Así las cosas, Estados Unidos invadió Afganistán a finales de 2001 y desde entonces la presencia militar estadounidense ha estado allí, alcanzando hasta los 150 mil soldados, cantidad que se fue reduciendo hasta unos 6 mil aproximadamente, que de acuerdo a Escoriaza permanecen allí en funciones de asesoría.

Pero antes de la retirada prácticamente total, el presidente Barack Obama firmó un acuerdo de seguridad con el gobierno afgano, que básicamente es lo que le otorga autoridad hoy al presidente Donald Trump para bombardear la región.

“Estados Unidos firmó con Afganistán un acuerdo de seguridad hace algunos años bajo el cual se encuentra la autorización para Estados Unidos poder llevar a cabo operaciones militares como los bombardeos que hicieron hoy con la llamada bomba MOAB para destruir posiciones del Estado Islámico”, explicó el experto en Relaciones Internacionales.

A juicio de Escoriaza, el bombardeo de hoy debió haber sido consultado con el gobierno afgano y posiblemente existió un acuerdo de las partes, ante una amenaza de seguridad para el estado afgano.

“Ese acuerdo debe estar escrito de una forma suficientemente general como para poder incluir cualquier tipo de amenaza interna a la seguridad del Estado afgano y en consulta con Estados Unidos”, dijo el profesor.

“Además, la insurgencia en Afganistán no ha cesado, a pesar de la invasión del 2001 y los 15 años que han pasado, todavía el Talibán controla parte del territorio afgano”, añadió.

Señal para Corea del Norte y Rusia

El lanzamiento de MOAB (Mother of all Bombs”) en Afganistán, explicó Escoriaza, es también una táctica de Estados Unidos para mostrar su capacidad militar y la disposición de utilizar ese tipo de armamento, sobretodo en el contexto de amenaza nuclear de Corea del Norte, una guerra civil en Siria y el apoyo de Rusia a un régimen que se encuentra bajo lupa internacional por un alegado uso de armas químicas.

El bombazo, además, tiene el beneficio de generar mucha atención pública, demostrarle a posibles adversarios como Rusia la capacidad que tiene Estados Unidos de utilizar sus armamentos para enfrentar supuestos retos.

“Sirve de antesala de lo que está pasando en Corea del Norte con el inminente procedimiento que va a haber allí de hacer una sexta prueba de un artefacto nuclear en el proceso de Corea del Norte de desarrollar por su cuenta la capacidad nuclear, todo esto son señales que se envían a la comunidad internacional particularmente a esos lugares de conflicto como Corea del Norte y Oriente Medio”, dijo el experto.

Esta es la primera vez que Estados Unidos lanza este tipo de bomba conocida como MOAB, el artefacto de mayor capacidad destructiva antes de las bombas nucleares. Afganistán fue también el primer lugar donde se utilizó la ametralladora en una batalla, indicó Escoriaza, “así que vuelve a ser otro hito en la historia militar de la humanidad”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último