En un inesperado revés, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se realizaran cambios a la “Ley para la Descolonización inmediata de Puerto Rico” que da paso al plebiscito del 11 de junio, y que se incluyera en dicha consulta el actual estatus político de la Isla, entiéndase el Estado Libre Asociado.
Rosselló publicó en su cuenta de Twitter que “resulta inaceptable incluir a la colonia en un proceso para descolonizar a PR”.
PUBLICIDAD
Bajo la propuesta de la administración de Rosselló, en el plebiscito del 11 de junio los ciudadanos elegirían entre la estadidad y la independencia/libre asociación, aunque estas opciones no parecen satisfacer a Justicia federal.
En el presupuesto federal, desde la administración del presidente Barack Obama, hay una asignación de $2.5 millones para el plebiscito de Puerto Rico, pero para que esos fondos se otorguen al gobierno de la Isla, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, tiene que pasar juicio sobre la constitucionalidad de las opciones puestas en la papeleta.
Si el secretario federal determina que no cumple con los requisitos constitucionales, el gobierno estadounidense no otorgaría los fondos para el plebiscito.