Un nivel de competencia en el dominio del español, así como una baja proporción entre estudiantes y maestros en las escuelas, parecen ser la respuesta para obtener mayores tasas de graduación en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Así lo revela un estudio del Laboratorio Regional Educativo Noreste e Isla del Departamento de Educación federal, que dio a conocer ayer la secretaria de Educación, Julia Keleher.
Entre los hallazgos del informe se establece que existe una correlación entre las escuelas con alto porcentaje de estudiantes proficientes en el dominio del Español y los altos niveles de graduación. A este grupo de alta tasa de graduación se suman las escuelas que tienen poca proporción entre alumnos y maestros. Sin embargo, se destaca que contrario a lo esperado —de que mientras más maestros altamente cualificados hay en una escuela, mayor sería la tasa de graduación— el estudio encontró que la tasa era mayor en aquellos planteles donde había menos docentes con su certificación regular para la materia que brindan.
Keleher informó que la investigación, publicada este mes, es un “nuevo recurso que ayuda al Departamento de Educación a tomar decisiones basado en datos”.
El documento, redactado por Susan Therriault, Yibing Li, Monica P. Bhatt y Jason Narlock del Instituto Americano para la Investigación, recomienda a las autoridades escolares de Puerto Rico que como estrategias, reduzcan la proporción alumno-maestro, especialmente en aquellos que viven en zonas de pobreza y los estudiantes del programa de Educación Especial. Diversos gremios magisteriales han realizado este planteamiento en el pasado.
Por otro lado, el escrito propone “implementar intervenciones para aumentar el porcentaje de alumnos que obtengan puntaje en el nivel de competencia en las evaluaciones”. De hecho, este informe se publica a solo días de comenzar las pruebas META-PR, que inician mañana, las cuales miden el nivel de dominio que tienen los alumnos de ciertos grados académicos en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias e Inglés como segundo idioma.
“Los hallazgos sugieren que los esfuerzos para aumentar el porcentaje de estudiantes que dominan las artes del lenguaje en español y disminuir las proporciones alumno-maestro pueden aumentar las tasas de graduación en las escuelas secundarias de Puerto Rico”, establece el documento de 24 páginas.
El estudio revela que 68 % de los estudiantes que comenzaron décimo grado en el año académico 2010/11 se graduaron a tiempo. Aunque hay 202 escuelas que ofrecen nivel superior, La tasa de graduación varió en cada una de las escuelas evaluadas.
Escasez de datos sobre la situación de Puerto Rico
El propio informe establece que se realizó ante la necesidad de tener datos sobre la situación de la isla, ya que el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, siglas en inglés) excluye a Puerto Rico de las investigaciones por problemas de disponibilidad de datos, por ejemplo, que la escuela superior se cubre en tres años, mientras en Estados Unidos en cuatro años.
Además señala que Puerto Rico “ha sido excluido de las exploraciones de la prevención del abandono escolar en las escuelas y comunidades de los Estados Unidos”. Advierte también que sin investigación adicional, los factores como la tasa de graduación, así como el alcance de la crisis de deserción escolar “seguirán siendo desconocidos”.