Con un doble perímetro de seguridad, agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas, conocida como la Fuerza de Choque, frenaron el paso de manifestantes hacia las escalinatas del lado norte del Capitolio.
Unos 28 miembros del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda también vieron detenido su paso, en un segundo perímetro de seguridad frente a las puertas de entrada de la Casa de las Leyes. Un agente de la Policía confirmó a Metro que existía una orden de restricción de entrada al Capitolio.
Luego de varios intentos, la Policía permitió el paso sólo de 12 de los miembros de la organización. No obstante, minutos más tarde, las 12 personas regresaron al exterior del Capitolio.
“En el interior del Capitolio no sucedió absolutamente nada, hicieron un intento de hacer un pacto con nosotros y lo que hicieron fue engañarnos, nos dijeron que si más de la mitad de nuestra comunidad del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda salía de este espacio de las escalinatas nos iban a dejar entrar 12 personas. Hicimos una lista de estas doce personas representativas de los diferentes sectores que representa este Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y acto seguido nos pidieron quitarnos las camisas que tienen el logo, cosa que ordinariamente no se da”, relató Mariana del alba López, portavoz de la organización.
El perímetro no pareció ser lo suficientemente efectivo para los agentes, que lanzaran gas pimienta hacia los manifestantes. Hubo varios enfrentamientos entre agentes y personas en la protesta. En un momento dado, manifestantes lanzaron pintura a miembros de la uniformada.
El monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, tuvo que llegar hasta el lugar y ante insistencia de los medios expresó que “hablamos con los comandantes, hablamos con las personas que están encargadas”.
Ante los hechos, el presidente de la Comisión para la Auditoría del Crédito Público, Roberto Pagán Rodríguez, radicó hoy mismo una demanda en contra del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, por alegadamente impedir la entrada al Capitolio.
“Es el único remedio eficaz en ley que tiene disponible la parte demandante para lograr que la parte demandada cese y desista permanentemente de impedir el acceso”, lee la demanda.
Observadores de la organización Amnistía Internacional Puerto Rico estuvieron frente al Capitolio y repudiaron los enfrentamiento entre manifestantes y policías.
“Las personas que se encuentran en las escalinatas del Capitolio tienen el derecho a manifestarse y a presenciar en la Cámara de Representantes la discusión del proyecto que elimina la Comisión de Auditoría del Crédito de Puerto Rico. Estas personas tienen una preocupación legítima que debe ser atendida y no censura por el Estado”, añadió Gallardo.