La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) presentó una querella en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) contra la empresa Tropigas de Puerto Rico y su presidente, Luis Humberto Berríos Rivera, por violaciones a Ley de Monopolios y Restricción del Comercio y al Reglamento Sobre Competencia Justa, ya que habría incurrido en la práctica de discriminación de precios.
La investigación, según confirmó Justicia, se desprende de finales de 2013.
Precisamente en 2013 este diario denunció en exclusiva que las empresas dedicadas a la venta y distribución de gas licuado en la isla implementaban una “serie de prácticas ilegales” que no solo afectaban a los consumidores sino también que defraudaban al fisco.
Así las cosas, con la querella sometida, OAM refiere una práctica de “discriminación en precio”, en la que ha incurrido Tropigas, consistente en que en determinada fecha, a diferentes detallistas por las mismas libras de gas licuado, les cobra diferentes precios.
“Esto ocasiona una competencia desleal, porque el que compra más barato tiene la ventaja de poder revender a un menor costo el producto y por ende atraer más clientes. La defensa de vender más barato a aquellos que le compren más volumen de gas no debe ser validada. El planteamiento de la OAM es que los mayoristas le tienen que vender a todos los detallistas al mismo precio y así proteger a los consumidores del gas licuado en Puerto Rico”, indicó Justicia.
A tales efectos, la agencia solicitó al DACO que emita una orden de cese y desista contra Tropigas de Puerto Rico, para impedir que vuelva a incurrir en la conducta antes señalada y detenga de manera inmediata y permanente la práctica de discriminar ilegalmente en precios contra distintos detallistas. Además pide que por estas prácticas se impongan las multas que corresponda.
El secretario de DACO, Pierluisi Rojo, confirmó a Metro que ya recibió la querella de la OAM contra Tropigas Inc.
“El asunto será asignado a un juez administrativo como corresponde. Oportunamente se notificará al querellado la fecha para vista, de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme. Una vez concluya el proceso estaremos en posición de comentar sobre el asunto”, Indicó Rojo.
Entretanto Justicia puntualizó que en los pasados años, la secretaría auxiliar de OAM “estaba inoperante” y que ante la falta de fiscalización en la defensa de los consumidores, muchas empresas estuvieron incurriendo en prácticas de monopolio y de discrimen contra los consumidores.
“El Departamento de Justicia estará vigilante protegiendo los derechos de los consumidores y evitando las prácticas de desventajas que tanto daño hacen al desarrollo económico y afectan el bolsillo de los comerciantes y por ende de los consumidores. Estas investigaciones continuarán”, expresó Vázquez Garced, en comunicado de prensa.