La Contraloría de Puerto Rico reveló hoy lunes múltiples deficiencias sobre las operaciones relacionadas con las transferencias de créditos entre partidas presupuestarias, el pago de licencias al personal, las subastas, y la contratación y construcción de obras y mejoras permanentes en el municipio de Peñuelas.
El informe que emite una opinión favorable con excepciones señala deficiencias en las 487 transferencias de crédito por $6.5 millones.
Por ejemplo, se transfirieron fondos sin la certificación de sobrantes del Director de Finanzas, varias resoluciones que autorizaban las transferencias se remitieron tarde a la Legislatura Municipal y otras ni se consultaron con la Legislatura.
Situaciones similares se le habían señalado al municipio en el 2014 en el Informe de Auditoría M-14-55.
El documento evidencia que el Municipio realizó pagos en exceso por $33,668 a empleados por concepto de las liquidaciones de licencias por enfermedad y vacaciones.
Además, adjudicó bienes y servicios a licitadores que no presentaron las mejores ofertas como por ejemplo, se pagó $39,774, -unos $6,000 a $14,000 en exceso- a las oferta de otros proveedores por la guagua deportiva para la Oficina del Alcalde.
El Municipio adquirió también cinco guaguas 4 x 4 que se adjudicaron al licitador más alto, unos $11,810 con respecto a la propuesta más baja.
El Informe de siete hallazgos señala también que se pagaron servicios profesionales con fondos federales sin obtener propuestas, se realizaron trabajos de construcción sin formalizar una orden de cambio ni obligar los fondos y contrario a las normas de sana administración pública, faltaban documentos importantes en los expedientes de siete proyectos municipales.
El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.