La comisionada residente en Washington, Jennifer González, informó que Puerto Rico será incluido en la asignación de fondos de Medicaid dentro del Omnibus Spending Bill, luego de que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo esta noche.
“El presidente de la Cámara, Paul Ryan, me acaba de enviar una comunicación notificándome que se ha llegado a un acuerdo en el liderato congresional y con el presidente de los Estados Unidos”, expresó González en una comunicación vía Facebook.
PUBLICIDAD
Según la comisionada, la carta no especifica la cantidad de fondos que recibiría Puerto Rico, pero sí certifica de manera oficial que la Isla será incluida en el proyecto que discute durante esta semana.
De acuerdo a González Colón, Puerto Rico recibiría unos $295.9 millones. La cantidad no alcanza los alrededor de $600 millones a los cuales el equipo del gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada y representantes de distintos partidos, organizaciones y entidades aspiraban de cara al próximo año fiscal 2017-2018.
Sin embargo, la cantidad permitiría realizar negociaciones con los proveedores de salud y que ASES pueda establecer contratos con las aseguradoras, reiteró la comisionada, quien añadió que su enfoque ahora será que el resto de los fondos sea asignado en la reautorización del State Children’s Health Insurance Program (SCHIP), que será discutida en el Congreso entre agosto y septiembre de este año, indicó González.
“Esto es la mejor muestra de que cuando todos trabajamos en conjunto podemos lograr grandes cosas”, manifestó la comisionada en una transmisión en vivo por la red social. “Me siento contenta por el respaldo del Speaker (Paul Ryan), $295.9 millones en esta primera asignación que ha sudo una batalla bien difícil, máxime cuando ustedes recordarán que el pasado jueves se había asignado cero para el pueblo de Puerto Rico”, añadió.
El secretario de salud federal, Tom Price, había señalado en una carta dirigida al gobernador Rosselló la necesidad de $900 millones para atender el caso de Medicaid en la Isla. Dicha cantidad es la necesaria para cubrir en su totalidad el año fiscal 2018.
PUBLICIDAD
Este acuerdo congresional, además, evita el cierre del gobierno federal que pudo haber ocurrido el viernes 5 de mayo, luego de que el Congreso aprobara una extensión de una semana adicional para las negociaciones que parecen haber llegado a una conclusión.