El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Torres González, anunció el lunes la radicación que establece que se considerará vacante el cargo de alcalde a aquel que recién electo no juramente dentro de un periodo de 15 días.
“Cuando el alcalde electo no tome posesión de su cargo en la fecha dispuesta por ley, y si ha mediado justa causa para la demora, se le concederá un término de 15 días para que así lo haga. De no hacerlo aun así o de presentarse a la Legislatura Municipal dentro de ese plazo prueba de incapacidad permanente del Alcalde electo para juramentar, se considerará como que el puesto de Alcalde ha quedado vacante por renuncia constructiva o por incapacidad efectivo al vencer el plazo y la vacante será cubierta de acuerdo con las disposiciones de Ley. Durante este período el cargo será ejercido conforme a las ordenanzas sobre sucesión interina”, indicó el legislador en declaraciones escritas.
La medida está contenida en el Proyecto de la Cámara 920, el cual enmienda los Artículos 3.003, 3.004, 3.005 y 3.006 de la Ley 81-1991 y los incisos 4 y 5 del Artículo 9.006 de la Ley 78-2011, que rigen las elecciones para la vacante en el cargo de Alcalde; enmendar, además, la Ley de Municipios Autónomos a los fines de armonizar su lenguaje atemperándolas a las decisiones judiciales al respecto, corregir discrepancias en plazos concedidos.
“Tenemos que clarificar el lenguaje y hacer claro cómo será el proceso de ahora en adelante. Con esta medida no habrán más interpretaciones, solo nos regimos por la ley”, añadió González Torres.