Desde Estados Unidos hasta Argentina, periódicos y cadenas televisivas se hicieron eco hoy de la histórica solicitud de quiebra por parte del gobierno de Puerto Rico y su ente federal supervisor para reestructurar la deuda de sobre $70,000 millones.
Con titulares que leen “Puerto Rico Declares a Form of Bankruptcy”, del New York Times, hasta “Puerto Rico se declaró en quiebra”, del diario La Nación de Argentina, medios de comunicación del extranjero reseñaron el mayor proceso de bancarrota en la historia para el mercado de bonos municipales en Estados Unidos.
El anuncio se dio durante la mañana de hoy cuando el primer mandatario, Ricardo Rosselló, indicó que hizo la petición a la Junta de Control Fiscal “con el propósito de asegurar los servicios esenciales a la ciudadanía, el pago de la nómina pública y los suplidores”.
Posteriormente, el ente federal confirmó que acudió hoy al tribunal federal en San Juan a radicar oficialmente su solicitud de establecimiento del título III de la ley federal Promesa que establece, mediante la declaración de una quiebra, un proceso para la reestructuración de la deuda que ronda los $70,000 millones.
El título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, un híbrido entre los capítulos 9 y 11 del Código de Quiebras de EE.UU., paraliza todas las demandas judiciales y tras las reclamaciones y objeciones deja en manos de un tribunal las decisiones sobre el pago.