Si creía que el cierre de escuelas era el único cambio que habría en el Departamento de Educación, sepa que tan pronto como la próxima semana la secretaria Julia Keleher dará a conocer modificaciones en el ámbito administrativo.
Como parte de la reestructuración del sistema de educación pública, la titular de la agencia inició en marzo cambios administrativos, como la consolidación de los distritos a través de la creación de siete superintendencias nuevas.
Los 28 distritos escolares serán consolidados en las siete regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan. Al momento personal recibe adiestramientos como parte del proceso de selección, y siete de ellos comenzarán en agosto.
No obstante, Metro supo que todo el personal de las regiones será reubicado en las escuelas.
La secretaria, quien tiene a su cargo la reestructuración del sistema, adelantó que, tras el anuncio de consolidación de escuelas, la administración tendrá otra fase próximamente.
Keleher habló sobre el cierre de escuelas, que, según señaló, se trata de una decisión final y firme, mientras que aseguró que garantiza que no habrá despidos, habrá transportación y se darán los servicios de Educación Especial, y descartó hacinamiento en los salones de clases, pues se prepararon en todas esas áreas.
En el ámbito administrativo, ¿también se están haciendo cambios?
—Eso viene después. La noticia de la próxima semana va a ser eso; lo siguiente va a ser los distritos escolares. Es importante incluirlo porque lo ven como que estoy cerrando la escuela. Ese es el primer paso porque quería que lo hiciera tan pronto fuera posible, pero sí estoy atacando lo administrativo también.
¿Hay espacio para negociar sobre el cierre de escuelas?
—Hay espacio para, por ejemplo, decir en vez de mover a una escuela que tiene 150, mover a otra que tiene 80 estudiantes, sería posible que lo hagamos al revés. Porque, si me dicen no cierres la escuela, tengo que preguntar entonces cuál cierro.
¿Tomaría en cuenta las proposiciones de los alcaldes?
—Siempre ha habido un espacio para recibir a los alcaldes, llaman a la oficina, se consiguen una cita, nos reunimos y nos sentamos. (Muestra un documento). Este es un ejemplo de lo que un alcalde sometió. Incluye fotos, un mapa que nos permite identificar las distancias entre escuelas. Esto es una propuesta, que tiene mucho mérito y valor, y se contempló a la hora de tomar decisiones. Yo no logré recibir propuestas así de todos los alcaldes, pero este espacio para recibir las propuestas se abrió la segunda semana de febrero.
¿Será el ahorro total para las escuelas?
—Sí, de $7.7 millones. Ese es el ahorro para reinvertir. Realizamos los recortes de presupuesto de manera que no contara con ese dinero. Eso me permitiría reinvertirlo.
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