La empresa Consolidated Waste Services (ConWaste) cabildeó en el Senado su iniciativa de bolsas anaranjadas, que ha sido implantada en Cabo Rojo causando una gran controversia en el pueblo caborrojeño y los comerciantes por su costo.
La empresa advirtió que ya comenzó a suspender el servicio de recogido de basura por falta de pago en varios municipios.
El presidente de la empresa Carlos Contreras solicitó hoy al Senado que se reconozca que el manejo de los desperdicios sólidos a nivel municipal representa un servicio “esencial, directo e indispensable para la ciudadanía si se interesa mantener un nivel aceptable de salubridad e higiene pública”.
En una ponencia ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Contreras también presentó la Iniciativa Naranja, sobre las bolsas y la necesidad de educar a la población sobre el manejo de desperdicios sólidos y promover el reciclaje.
“Somos los primeros en reconocer que el manejo de los desperdicios sólidos a nivel municipal representa un servicio esencial directo a la ciudadanía, indispensable, que además constituye para muchos municipios en Puerto Rico un exceso del 30% del gasto público en sus presupuestos”, manifestó el ejecutivo.
Dijo que hay una responsabilidad para proteger y traspasar los recursos naturales a las futuras generaciones. De ahí arrancó la Iniciativa Naranja para “proteger el ambiente, promover el reciclaje y alargar la vida de los rellenos sanitarios que es el único que protege el ambiente, promueve el reciclaje, alarga la vida de los rellenos sanitarios y fomenta la sustentabilidad económica en los municipios”.
Cabo Rojo inició esa iniciativa y le cobra a sus ciudadanos.
Este plan entrará en vigor en los municipios de Isabela, San Germán y Yabucoa, y otros 10 municipios iniciaron conversaciones con la empresa.
“Iniciativa Naranja conlleva la disposición de todos los desperdicios sólidos generados dentro de la demarcación territorial del municipio en bolsas plásticas especializadas, las cuales estarán disponibles para la adquisición de la ciudadanía en establecimientos comerciales participantes”, se indicó en un comunicado de prensa emitido por la empresa.
Durante su ponencia ante una vista pública sobre la Resolución del Senado 130, que presentó la senadora Evelyn Vázquez, Contreras explicó que ese programa surgió de la crisis económica que afecta a los municipios y de la necesidad que tienen de que la ciudadanía continúe recibiendo el servicio de manejo de desperdicios sólidos.
Contreras dijo que su empresa ha sufrido, como todos los ciudadanos de la isla, la crisis fiscal y económica y han tenido que hacer “grandes ajustes en sus operaciones en aras de afectar lo menos posible los servicios directos al pueblo que dichos municipios proveen”.
Admitió Contreras que ya se han dado suspensiones de servicio por falta de pago en varios municipios.
En otros casos donde los ayuntamientos realizan ellos mismos las rutas, los servicios se han afectado por falta de recursos para reparaciones, pago de combustible y neumáticos, advirtió entre otras situaciones.
La empresa identificó el programa de “pago-por-uso” (“pay-as-you-throw”) que es usado en más de 7,000 jurisdicciones en Estados Unidos y países como Suiza.
Cabo Rojo ha sido el primer municipio en implementarlo con la Iniciativa Naranja y el cobro por el recogido de basura.
Contreras explicó además que como parte de las negociaciones con el Municipio de Cabo Rojo, ConWaste entrega 2,500 bolsas todos los meses al ayuntamiento para que sean distribuidas entre las comunidades desventajadas. La empresa además mantiene relación con entidades de base y ambientalistas para promover la educación comunitaria en Cabo Rojo y en los diversos municipios.