CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza – El gobierno israelí ordenó reducir el ya de por sí limitado suministro de electricidad a la Franja de Gaza, un paso que seguramente empeorará la crisis energética que afecta al territorio costero controlado por Hamas.
La compañía nacional de electricidad de Israel confirmó que el gobierno israelí le ordenó reducir el suministro a Gaza a petición del gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.
Abbas dijo recientemente a Israel que reduciría los pagos por la electricidad de Gaza. Hamas quitó el control del territorio al grupo de Abbas hace una década y el líder palestino está tratando de aumentar la presión sobre el grupo militante islámico para que ceda el poder.
Con la pequeña planta de energía de Gaza fuera de servicio, e Israel proporcionando una fracción de lo que el territorio necesita, los residentes se quedan apenas con cuatro horas de electricidad al día.
Mohammed Thabet, de la compañía de distribución de electricidad de Gaza, dijo que los casi 2 millones de residentes de Gaza podrían esperar recibir aún menos energía.
Agregó que Gaza recibirá 112 megavatios de energía al día, comparado con 120 megavatios que tenía antes. Gaza necesita unos 400 megavatios para satisfacer sus necesidades diarias.
Israel y Hamas son enemigos que han tenido tres guerras durante la última década.
Pero Israel sigue vendiendo electricidad a Gaza, que pagan los palestinos, para evitar una crisis humanitaria en su puerta y por la preocupación de que una mayor inestabilidad pueda conducir a la renovación de los enfrentamientos. La semana pasada, Hamas advirtió que se reanudaría la violencia contra Israel si se corta el suministro eléctrico.
Israel dice la crisis de electricidad en Gaza es un problema palestino, diciendo que él es simplemente un proveedor.
Israel y Egipto mantienen un bloqueo en Gaza desde la toma de posesión de Hamas en junio de 2007, restringiendo el movimiento de personas y bienes que entran y salen del territorio. Israel dice que las restricciones son necesarias para evitar que Hamas trafique armas.