NUEVA ORLEANS (AP) — La tormenta tropical Cindy descargó lluvias intensas sobre la costa norte del Golfo de México el miércoles, inundó caminos costeros y lanzó una tromba marina a tierra en una población, mientras los residentes desde el este de Texas hasta el norte de Florida observaban cuidadosamente el lento avance del meteoro.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia ante la amenaza de las inundaciones repentinas.
Cindy se debilitó levemente, con la caída de sus vientos máximos sostenidos a 85 kph (50 mph) comparado con 95 kph (60 mph) horas antes, pero las lluvias torrenciales constituían la mayor amenaza para los residentes costeros de cinco estados. Se declaró la advertencia por tormenta tropical desde San Luis Pass, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.
En la costa de Mississippi, una tromba saltó a tierra en Biloxi mientras se reducía la intensidad de la lluvia el miércoles por la mañana. El director de emergencias del condado de Harrison, Rupert Lacy, dijo que no hubo víctimas, pero que algunas construcciones, árboles y cables eléctricos sufrieron daños.
“Hay un gran tramo de humedad tropical que viene cruzando el Golfo de México”, dijo el meteorólogo Alek Krautmann en Slidell, Luisiana. “Creemos que existe una alta probabilidad de lluvias intensas el jueves por la noche y hasta la madrugada del viernes”.
Para el miércoles por la mañana, la tormenta había descargado de 50 a 80 milímetros (dos a siete pulgadas) de lluvias sobre el sur de Luisiana. En la costa de Mississippi, algunas zonas recibieron de 150 a 230 milímetros (seis a nueve pulgadas). Las bandas de aire seco absorbidas por la tormenta desde el noroeste ayudaron a extender las bandas de lluvia, lo cual hizo decrecer el peligro de inundaciones durante la noche, dijo Krautmann.
Con todo, abundaron los informes de inundaciones en calles y caminos a lo largo de la costa hasta Florida, donde el Servicio de Parques Nacionales anunció el cierre del puente entre Navarre Beach y Pensacola Beach. Un funcionario de emergencias informó de árboles caídos y otros daños en torno a Fort Walton Beach en el norte de la Florida.
A la media mañana del miércoles, el centro de Cindy se encontraba 270 kilómetros (170 millas) al sur-suroeste de Morgan City, Luisiana.