PARÍS (AP) — Las autoridades francesas investigan la muerte de una bloguera debido aparentemente a la explosión de una lata de crema batida que fue retirada del mercado en 2013, dijeron el jueves funcionarios y la empresa fabricante del producto.
La fiscalía de Mulhouse, en el este del país, dijo que se investiga la muerte de Rebecca Burger, de 33 años, sucedida el domingo, y si se debió a un defecto en el sifón en un aparato de alta presión utilizado para batir crema y servirla. El fiscal se negó a entrar en detalles sobre la investigación en desarrollo.
La revista 60 Million Consumers informó que la explosión golpeó a Burger violentamente en el pecho y le provocó un infarto. Añadió que desde años venía advirtiendo sobre esos riesgos y decenas de incidentes, pero aparentemente esta era la primera muerte.
La revista dijo que los incidentes se remontan al menos a 2010. “Ya son 60 los accidentes” denunciados, dijo el subdirector de 60 Million Consumers, Benjamin Douriez. “Que sepamos, es la primera muerte provocada por semejante explosión… Sabíamos que sucedería algún día”, agregó.
La familia de Burger informó sobre su muerte en su cuenta de Instagram, junto con una foto de una muestra desarmada del artefacto que “la golpeó en el tórax”. Las autoridades incautaron el artefacto que golpeó a la bloguera, dijo la familia. Su cuenta de Instagram tenía 166.000 seguidores.
El fabricante del artefacto de cocina, Ard’time, dijo que retiró el artefacto del mercado desde el “primer incidente con un sifón” en febrero de 2013. Se destruyeron los productos retirados y se realizaron esfuerzos para advertir a los consumidores, dijo la empresa en un comunicado.
“Desgraciadamente, hay muchos sifones de todas las marcas que siguen siendo potencialmente peligrosos”, dijo la empresa.
La agencia de protección al consumidor francesa advirtió el jueves sobre los riesgos de algunos sifones. Más de 200,000 productos defectuosos se han encontrado desde 2010 y a los usuarios se les indicó que los regresaran al vendedor, comentó la agencia. Las autoridades recomiendan no usar ningún producto que tenga un sifón en aluminio con cabeza de plástico.