La representante por acumulación María Milagros Charbonier, se unió el viernes, a las declaraciones del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nveares, en el sentido de que la flor o planta de cannabis sea exclusivamente despachada a pacientes terminales o de algunas condiciones médicas que se incluyan en la ley que se discute en la legislatura.
Charbonier indicó que desde que se iniciaron vistas públicas sobre el particular, donde asistieron miembros de la comunidad médica y científica, esa ha sido siempre su postura, la de muchos legisladores, y la de profesionales médicos que asistieron a las audiencias que se realizaron sobre el tema.
“Nuestro interés desde un principio siempre ha sido velar por el bienestar de los pacientes, la salud pública y la seguridad de nuestro pueblo. El reglamento que aprobó la administración pasada no ofrecía ningún tipo de controles a la venta de esta sustancia controlada. Esta acción irresponsable ofrecía un libre acceso a la ciudadanía y a la venta de la misma sin pensar en las consecuencias que podría causar a largo plazo y el impacto salubrista en nuestro pueblo. Contrario a lo que muchos han expresado sobre el proyecto que estamos considerando, nuestro interés en la legislatura va mucho más allá de unos pocos que solo piensan en el lucro personal y que han tergiversado la discusión del proyecto con la intención de que permanezca el reglamento como lo aprobó el Partido Popular”, expresó la también presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes en declaraciones escritas.
La legisladora novoprogresista agradeció al gobernador por la confianza puesta en el equipo legislativo para atender este asunto de gran importancia.
“Le agradezco al Gobernador que más allá de la controversia pública que ha generado este proyecto ha visto realmente cual es nuestro interés en la legislatura sobre este particular. La regulación del cannabis medicinal no es para perjudicar a las personas con condiciones de salud que la necesitan, sino evitar que se propaguen en Puerto Rico más centros de distribución clandestinos en los hogares que podrían aumentar y disparar los casos de uso recreacional y los números de las adicciones”, dijo.
La representante añadió que de las vistas públicas que se realizaron, en la que participaron miembros de la comunidad médica, salió a relucir que de la manera en que está redactado el reglamento de la pasada administración permite que cualquier persona con un referido pueda tener acceso a la planta o la flor del Cannabis. Esto se prestaría para que personas sin escrúpulos y sin pensar en el impacto social que crearía en la comunidad se estén ofreciendo referidos médicos a cualquiera que desee tener acceso a la sustancia controlada.