Tras la notificación de violación del presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa, la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes le solicitó a este organismo divulgar la metodología y la documentación que sustenten sus determinaciones.
“Nuestra Delegación le exige a la Junta que presente los datos, los documentos, las proyecciones y otras metodologías utilizadas que sustenten las acciones y determinaciones que se han tomado para certificar lo que será el presupuesto del país a partir de este próximo año fiscal. La falta de transparencia en el proceso en sí mismo, ha creado una total inestabilidad en la vida de todos los puertorriqueños y en los sectores socioeconómicos del país”, expresó en una comunicación escrita Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
El Representante dejó saber que “hay que tener en cuenta que el presupuesto se compone de medidas de recaudos, desglose de gastos y las proyecciones económicas que respalden esa realidad. Por lo que dijo tener serias dudas sobre las proyecciones de recaudo para el próximo año fiscal que ha presentado la Administración Rosselló, en especial los $405 millones en nuevos impuestos”.
“Aún no han divulgado los datos que sustenten determinaciones como la reducción en gastos por concepto de reingeniería del gobierno, reducción engastos de nómina y funcionamiento, ni el efecto que esto tendrá en la economía de la Isla. El Gobierno ni siquiera ha sido claro respecto de dónde provendrán los recursosdurante el año corriente, si se requiriera algún pago mínimo de las obligaciones dentro del proceso de quiebra que se está dilucidando actualmente en el Tribunal Federal”, añadió el Legislador.
Hernández Montañez dijo que las versiones ofrecidas por el representante del gobierno ante la Junta sobre temas como la reducción de jornada o ajustes en las pensiones versus la postura asumida por este organismo es contradictoria, lo que ejemplifica el serio problema de comunicación que ha distinguido este proceso.
“No cabe dudas de que la Junta ha sido deficiente en el manejo de su credibilidad y debe fortalecer los protocolos para divulgar información, como se hizo en el caso de Detroit en donde los informes eran publicados semanal, mensual y trimestralmente. Sin embargo, este no ha sido el caso de la Junta, quien luego de haber aprobado una resolución unánime certificando el presupuesto el 2 de junio de 2017, esperaron 25 días después para notificar el aviso de violación y las medidas correctivas a implementar para cumplir con el plan fiscal”, concluyó el Legislador.