Al menos cuatro muertos y unos ocho heridos dejaron las manifestaciones antigubernamentales que se registraron en el centro del país, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 80 personas, anunciaron el sábado las autoridades.
La Fiscalía General confirmó el sábado el deceso de Rubén Morillo, de 33 años; Fernando Rojas, de 49; José Gregorio Mendoza Durán, de 44; y Ramsés Enrique Martínez, de 20, quienes perecieron durante protestas el viernes en la ciudad central de Barquisimeto, en el estado de Lara.
El Ministerio Público no ofreció detalles sobre cómo ocurrieron las muertes, pero medios locales indicaron que las cuatro personas fallecieron por disparos de armas de fuego.
Al condenar los incidentes, el alcalde opositor de Barquisimeto, Alfredo Ramos, dijo el sábado en su cuenta de Twitter que grupos pro oficialistas, a los que identificó como “colectivos armados”, dispararon contra manifestaciones opositoras y asesinaron a cuatro personas.
En las redes sociales se difundieron algunos vídeos en que se ve a un grupo de personas, algunas de ellas con los rostros cubiertos con telas y portando armas largas y cortas, disparando contra edificios y viviendas en medio de las calles de Barquisimeto.
Los medios locales señalaron que al menos ocho personas resultaron lesionadas durante las protestas en esa ciudad central.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, informó la víspera que un oficial sufrió una herida en una pierna por un disparo durante una protesta en Barquisimeto.
“Repudiamos el uso de armas de fuego en las manifestaciones violentas convocadas por la derecha”, afirmó Reverol en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.
Miles de opositores tomaron el sábado algunas vías del este y la principal autopista de la capital para protestar contra el proceso que abrió el Tribunal Supremo de Justicia a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por supuestas “faltas graves” que podría llevar a su destitución.
Las manifestaciones antigubernamentales, que ya entraron en el cuarto mes, han dejado 80 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.
A pesar de las tensiones políticas, el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con el proceso para la reforma de la Constitución. Las autoridades electorales convocaron para el 30 de julio a la elección de las 545 personas que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.