Puerto Rico se enfrenta nuevamente, a una temporada de verano con mermas significativas en abastos y donantes de sangre.
“Es un reto enorme poder suplir la demanda de sangre un mes como julio, donde muchas personas se van de vacaciones y no donan sangre. La necesidad de sangre en la isla es constante y en aumento, no hay días libres ni vacaciones para los cientos de pacientes que dependen de este preciado producto,” señaló José Alsina vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc.
“Recalcamos la ayuda de donantes voluntarios, si están hábiles para donar a que lo hagan. Tenemos una necesidad mayor este año de sangre tipo 0 negativo y plaquetas, pero si el donante tiene otro tipo de sangre también los necesitamos, ” añadió Alsina.
“Diariamente se necesitan unas 400 pintas de sangre en Puerto Rico,” recalcó Alsina.
Con cada donante de sangre, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos puede ayudar a hasta cuatro pacientes hospitalizados en Puerto Rico.
Fundada en el 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.
Para donar sangre es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- · Tener 18 años o más y estar en buen estado de salud.
- · Jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.
- · Diabéticos y hipertensos con la condición controlada.
- · No es necesario estar en ayuna. Se puede ingerir alimentos antes de donar.
- · Identificación con foto
- · Las personas con tatuajes y/o perforaciones (“piercings”) pueden donar si se lo realizaron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no re-usable). Además se pueden comunicar directamente a nuestros centros: