Carmen N. González, directora de la escuela superior de idiomas University of Puerto Rico at Cayey Preparatory High School, proyecto de alianza entre la Universidad de Puerto Rico en Cayey y el Departamento de Educación, hizo un urgente llamado para evitar el cierre del plantel.
“Los padres, madres, estudiantes y docentes del plantel estamos desesperados, pues nadie parece atender nuestros reclamos”, manifestó González.
Explicó que hace dos años se inició en las instalaciones de la escuela Federico Degetau I un proyecto colaborativo para abrir una escuela superior de idiomas que no existía en Aibonito y que le proveía seguimiento al proyecto bilingüe de escuela elemental.
“Comenzó con 70 estudiantes y un grupo de excelentes profesores que incluía dos profesores universitarios impartiendo cursos y una profesora de inglés dirigiendo el proyecto”, dijo González.
La directora indicó que este tiempo “el aprovechamiento académico de los estudiantes fue extraordinario y su desarrollo tanto académico como personal ha sido evidente. El año 2017 fue marcado además por unos resultados excelentes en el College Board y en las competencias estatales y regionales de inglés, español y matemática”.
Por dos años consecutivos, los estudiantes de la escuela ganaron el primer premio del Congreso de Valores. Además los resultados de las Pruebas META-PR “han demostrado la calidad educativa de la escuela y el progreso académico de los estudiantes”.
Sin embargo, desde febrero de 2017, “cuando se nos informó de la consolidación de la escuela y de su posible movimiento al plantel de la escuela Rafael Pont Flores con otras dos escuelas, ha reinado la ansiedad, la angustia y la incertidumbre de qué pasará con la escuela”.
“Desde entonces hemos estado tratando de conseguir una cita con la secretaria de Educación, sin que nos haya sido posible. Desde la administración de la UPR Cayey hasta los padres y estudiantes hemos escrito, los padres y estudiantes se movieron al Departamento de Educación (DE) y nadie los escuchó”, denunció González.
Añadió que “ha habido varias reuniones con representantes del DE, pero no parecen entender que para poder desarrollar nuestro proyecto educativo necesitamos más de 5/7 salones para 165 estudiantes y ofrecimientos educativos diversos (como francés, italiano y matemática avanzadas, laboratorio de computadoras y laboratorio de biología y química)”.
En la escuela se cuenta con 15 salones “y todos están ocupados. Además, la escuela funciona con horarios universitarios, por lo que se nos dificulta estar en una escuela que tenga horarios diferentes”, argumentó la directora.
Se le sometió una propuesta a la secretaria de Educación para mover a los estudiantes de la escuela superior a las instalaciones de la universidad, pero no se ha obtenido respuesta.
“Esta propuesta nunca recibió respuesta de la secretaria y hemos llevado a cabo múltiples reuniones con diferentes representantes del gobierno y todo el que nos ha recibido ha prometido ayudarnos, pero no ha pasado nada”, señaló González.