La empresa de transporte Uber espera poder recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, indicó Julie Robinson, portavoz de la compañía en Puerto Rico.
“Todavía estamos bajo la reglamentación de DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas), y en su momento cuando pasemos a la Comisión de Servicio Público, nosotros le daremos seguimiento y cumpliremos con lo que establecen. En este año se han dado cosas muy importantes, hemos ido a corte y todo esto, y se ha determinado uno, que nuestro servicio es totalmente diferente al servicio tradicional de transporte, por los beneficios y todas las bondades que tenemos a través de la plataforma antes, durante y después de cada viaje, y que las personas también van a tener la oportunidad de solicitar el servicio lo más probable en el área del aeropuerto”, expuso la portavoz de la empresa.
Esta utilizó como prueba el fin de semana en mayo en el que los transportistas llevaron a cabo un paro y no ofrecieron sus servicios. “Existe esa necesidad de las personas de movilizarse en el aeropuerto y áreas turísticas”, precisó la vocera, quien añadió que esa vez que operaron en el aeropuerto se realizaron 16,000 viajes.
Robinson expuso que, además de funcionar en el aeropuerto, entre sus planes futuros se encuentra la expansión del servicio de comida a domicilio Uber Eats. “Estamos trabajando en un plan de expansión bastante agresivo para toda la región de Latinoamérica”, agregó.
De los países de la región, Uber Eats está disponible solo en Brasil y en México.
Esperan aumentar la demanda
A preguntas de Metro sobre la saturación de conductores, quienes se han quejado en redes sociales de que las oportunidades de realizar los viajes se minimizan por este factor, la funcionaria expresó que esperan que la demanda de su servicio aumente, a la vez que manifestó que los socios conductores deciden cuál es su horario de trabajo. También expuso que avisan a los conductores de las horas con mayor demanda.
“Hace un año o hace seis meses no habían 111,000 usuarios, así como socios conductores se van agregando a la plataforma usuarios se van agregando”, comentó.
De igual forma, explicó que solo operan en el área metropolitana y en los municipios de Ponce y Mayagüez.
Otro aspecto que aclaró la portavoz del servicio de transporte es que no se espera que se añada en la aplicación la opción de dar propina a los conductores.
La pasada semana la empresa indicó que tendría la opción de propinas en algunas ciudades de Estados Unidos. Robinson dijo que la opción de dar propinas a los conductores está disponible solo en algunas jurisdicciones de Estados Unidos y que no se prevé aún en Puerto Rico.
Celebran primer año en la isla
El pasado 11 de julio Uber cumplió su primer año de operaciones en Puerto Rico, servicio que se ha seguido expandiendo por toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
Los países de la región que ya cuentan con este servicio son: México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Trinidad y Tobago, El Salvador y Brasil.
A continuación les detallamos más datos sobre la presencia de Uber en Puerto Rico:
- Cuentan con más de 4,000 socios conductores
- De esa cantidad, un 20% son mujeres
- Tienen más de 111,000 usuarios en la isla
- El 68% de los clientes lo utiliza en la noche
- El 48% de los usuarios son mujeres