DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Todos los días, decenas de miles de pasajeros de aerolíneas estadounidenses se acomodan en sus asientos y levantan los brazos para ajustar el aire acondicionado sin el beneficio de algo que tal vez podría hacer más para mantenerlos frescos: una regulación que determine la temperatura en la cabina.
Las aerolíneas tienen sus propias regulaciones. Algunas permiten que el mercurio llegue a 32 grados Celsius (90° Fahrenheit), y las regulaciones federales cubren el flujo de aire y, generalmente, la comodidad y seguridad de los pasajeros.
Pero las autoridades no dicen en ninguna parte cuál debe de ser la temperatura de un avión cuando está en tierra, algo ilustrado este verano cuando una pasajera sentada en un avión en el Aeropuerto Internacional de Denver tuvo que pedir que le dejaran salir porque su bebé se desmayó por el calor.
Emily France dijo que ella y su bebé de cuatro meses, Owen, se sofocaron dentro del “horno con alas” de 50 asientos durante más de una hora el 22 de junio, antes de que regresara a la puerta de embarque y los pasajeros pudieran salir a refrescarse brevemente.
Cuando volvió a abordar el avión de United Airlines con destino a El Paso, Texas, la cabina parecía estar más caliente, dijo France. Debido a que el vuelo fue retrasado de nuevo, le quitó ropa a su bebé y lo refrescó con bolsas de hielo que le dieron los asistentes de vuelo, pero su condición siguió empeorando.
Al final, el bebé perdió el conocimiento y tuvo que ser llevado al hospital. Los médicos determinaron que no había sufrido daños a largo plazo.
Durante años, las autoridades han recibido quejas sobre el calor dentro de los aviones, aunque la Administración Federal de Aviación, FAA por sus siglas en inglés, no lleva la cuenta de estos reportes.
Para ahorrar combustible, los pilotos a veces apagan el aire acondicionado cuando el avión está al lado de la puerta de embarque o rodando en la pista, aunque algunos aeropuertos tienen unidades terrestres de aire acondicionado en los embarques que bombean aire frío a los aviones mientras están a la espera del despegue. A veces el aire acondicionado dentro del avión se avería o no puede con la demanda.
La FAA rehusó comentar sobre la necesidad de regulaciones específicas sobre temperaturas en las cabinas cuando un avión está en tierra. Pero la agencia resaltó en un comunicado que específica la cantidad de aire fresco que los aviones deben de bombear en la cabina por minuto y por pasajero.