San Germán celebrará el 25 de julio como un día feriado para conmemorar el aniversario de la promulgación del Estado Libre Asociado (ELA), luego que la Legislatura Municipal aprobara la Resolución 1 y el alcalde, Isidro Negrón, la convirtiera en ley.
Para el cuerpo legislativo y el ejecutivo de ese pueblo, celebrar ese día ayudará al turismo interno del país y al desarrolló cultural, social y económico.
La conmemoración se lleva dando desde la aprobación de la constitución en 1952.
“El Municipio de San Germán recesará sus funciones administrativas como parte de la celebración del día feriado, no así los servicios de primera necesidad”, reza la resolución firmada por Irizarry.
“Se aprovecha para que las familias compartan con los suyos en lo que se conoce como turismo interno, en donde decenas de miles de ciudadanos se desplazan a los lugares de interés turístico de la zona oeste”, destacó el líder.
En el proceso, la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) acusó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de “matar el turismo interno del país” al convertir en ley el Proyecto de la Cámara 938, que eliminó como feriado el 25 de julio y estableció el Día de la Constitución Americana el 2 de marzo.
En la redacción de la resolución participaron políticos, profesionales y ciudadanos de los sectores de la sociedad.
La legislación municipal fue aprobada al amparo del artículo 2.001 de la Ley de Municipios Autónomos según enmendada, que faculta a los municipios a ejercer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en todo asunto de naturaleza municipal que redunde en el bienestar de la comunidad y en su desarrollo económico, social y cultural, en la protección de la salud y protección de las personas, que fomente el civismo y la solidaridad de las comunidades y en el desarrollo de obras y actividades de interés colectivo con sujeción a las leyes aplicables.