La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión parcialmente adversa sobre, entre otros, el manejo y control del presupuesto operacional, la contratación de servicios profesionales, y la construcción de obras y mejoras permanentes en el Municipio de Loíza.
El Informe revela déficits acumulados del 2012 al 2015 por $5, $4.9, $6 y $8 millones respectivamente. El déficit registrado en el 2015 por $8 millones, constituía el 75% de déficit en el Fondo Operacional.
PUBLICIDAD
Para esos años fiscales el Municipio también sobrestimó los ingresos de patentes, IVU y arbitrios por 17%, 49%, 54% y 43% respectivamente.
El entonces Alcalde y el Director de Finanzas no administraron eficientemente las finanzas del Municipio y sobrestimar los ingresos locales ocasionó los déficits presupuestarios.
La auditoría de ocho hallazgos señala que los gastos en Loíza excedieron los ingresos por $5.1 millones y el Informe de Flujo de Efectivo reflejó sobregiros por $171,679 en 17 fondos. Los sobregiros en los fondos y en las partidas presupuestarias contribuye a caer en déficits y crear situaciones fiscales indeseables y precarias.
El Municipio formalizó un préstamo con el Banco Gubernamental de Fomento por $1.9 millones en el 2012 los cuales reprogramó en el 2014 para pagar $1 millón que debía al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y al Internal Revenue Service (IRS).
Además, al 31 de diciembre de 2015 adeudaba $957,136 al Departamento de Hacienda, AEELA, Servicios Generales y al IRS del dinero que se le descontaba a los empleados en sus nóminas pero no remesaban a dichas entidades.
PUBLICIDAD
“Estas situaciones agravan el margen prestatario del Municipio e impide que los empleados tengan acceso a los beneficios a los que tienen derecho”, establece el informe.
Contrario a la Ley 81-1991, el Municipio pagó bienes y servicios por $62,438, sin obtener las cotizaciones requeridas de al menos tres proveedores representativos del mercado y se formalizaron seis contratos por $199,892 para construcción, sin que el Director de Finanzas obligara los créditos presupuestarios para el pago de los contratos. Además, no se encontraron para examen 17 comprobantes de desembolso ni sus justificantes por $72,794.
El Informe comenta que en los estados financieros del 2012 al 2014 se cuestionaron los desembolsos por $64,261 efectuados con cargo a los fondos federales del Community Development Block Grant. Además, al 8 de julio de 2015, el Municipio no había recobrado $272,029 según se recomendó en el Informe de Auditoría M-14-31 del 2014.
El Informe cubre el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.